- Una persona duerme alrededor de un tercio de su vida, lo que demuestra la importancia del descanso.
Agencia Informativa Alor Noticias.
En el mundo, una de cada tres personas padece algún trastorno del sueño. En México, 75 por ciento de la población que acude a clínicas del sueño lo hace por ronquidos o apnea de sueño, mientras que el 25 por ciento asiste por insomnio, somnolencia diurna y otros trastornos.
De acuerdo a una consulta realizada por MILENIO al boletín informativo de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia, ex director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, afirma que una persona duerme alrededor de un tercio de su vida, lo que demuestra la importancia de ese descanso.
Todas las noches se realizan funciones importantes, como la recuperación física; la restauración fisiológica del organismo; la producción de hormonas, neurotransmisores y nuevas células, así como la regeneración del tejido que refuerza el sistema inmunológico.
Dormir adecuadamente disminuye los accidentes de tránsito y muchas situaciones de violencia que se observan en las sociedades modernas.
¿Cómo dormir correctamente?
La manera de conseguirlo es con técnicas conductuales: ubicar la postura idónea y concentrarse en la respiración; procurar las condiciones para descansar, como evitar la ingesta excesiva de líquidos y alimentos irritantes antes de dormir; tener lejos del alcance los dispositivos electrónicos; programar el despertador a la hora que se deba levantar y no ver el reloj en la noche.
Sin embargo, existen trastornos del sueño, entre los más comunes y frecuentes en México la Apnea, los Ronquidos aunque el Bruxismo, es una patología que se presenta mientras una persona duerme.
Padecimientos afectan más a pacientes obesos
De acuerdo al doctor Jorge Collazo Olivares, titular de la Dirección de Salud Municipal de San Pedro, el más común es la apnea del sueño, la cual se da principalmente en pacientes obesos, en pacientes que ingieren mucho bebidas alcohólicas, y la forma en qué duermen es un factor determinante.
“Es una enfermedad, es parte del ronquido, luego de repente deja de roncar o respirar, durante 20 o 30 segundos”, expuso.
Es una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Eso puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno.
Ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean muchas veces durante el sueño y eso reduce o detiene por completo el flujo de aire. Este es el tipo más habitual de apnea del sueño.
Otro trastorno es el Ronquido, del cual no hay una causa específica, y es la que hace el sonido del ronquido.
“Actualmente se hace ya un tratamiento para eso específicamente con unos aparatos especiales, el objetivo es que la lengua no se vaya para atrás, para que permita dejar entrar y salir el aire, porque puede producir la apnea del sueño”, expuso.
La apnea no es tan grave, pero en ocasiones si hay reflujo si se puede ir al pulmón y los pacientes empezarán a tener problemas de salud más graves.
Dijo que ambos son padecimientos delicados, al grado que si hay que tener consideración y cuidado de ellos, “sobre todo los pacientes que roncan mucho, ahí sí es por la forma de la lengua, que puede obstruir el paso del aire y puede haber complicaciones”.
Regularmente ellos no se dan cuenta, regularmente la familia es quien se percata, “de hecho generalmente lo voltean, se despiertan un poco, porque por lo general tienen un sueño profundo y lo hacen para que pueda volver a tomar aire y tratar de evitar una complicación”.
Son padecimientos muy comunes, tan frecuente que en consulta se atienden hasta un 70 por ciento de estos casos.
¿Se puede hacer algo con el ronquido?
No es operable, simplemente se trata con ese tipo hiperventilación con el aparatito para que la lengua no se vaya para adentro.
Además es posicional, cuando están boca arriba es cuando se produce más este trastorno, “es cuando la lengua se va para atrás, generalmente se le recomienda dormir de lado, pero ya dormida el cuerpo toma la posición acostumbrada.
“Tenemos ese tipo de situaciones, que no son enfermedades como tal pero, como no hay medicamento, se les recomienda un tipo de rehabilitación física, de un tipo de respiración que es lo que pudiera ofrecer alivio al paciente”, manifestó.
Bruxismo
Óscar Daniel Flores Coronado, médico cirujano dentista, mencionó que el bruxismo es un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación.
Expuso que a raíz de la pandemia, hubo un incremento en los casos de los pacientes bruxomanos o bruxistas.
“Estas condiciones, es más que nada, inconscientes que se realiza generalmente por situación de estrés o ansiedad, y afecta a toda la población, a niños, adultos y adultos mayores”.
Tiene muchas repercusiones hasta nivel muscular, dental, provoca fractura en dientes, desgaste, sensibilidad dental, afecta mucho y generalmente, los pacientes acuden cuando ya tienen un problema hasta articular, provoca dolor intenso, que en ocasiones la gente lo confunde con dolor dental, pero generalmente a la exploración, “es fácil para nosotros detectar un bruxismo porque generalmente viene acompañado de un dolor muscular”.
“Nosotros tocamos el área de los músculos de la masticación, que es donde está el músculo temporal, el masetero, que son los más grandes que cierran la mandíbula y vemos una inflamación o dolor”.
Al mismos tiempo, los pacientes, que tiene bruxismo, tienen dolor de oído.


