- El exalcalde Leopoldo Torres y el exregidor fueron trasladados al Cereso de Coatzacoalcos y en próximas horas un juez definirá su situación jurídica.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Minatitlán, Ver., 22 de Febrero del 2024.- Leopoldo Torres García, exalcalde de Minatitlán, y el exregidor con la comisión de Hacienda, Joaquín González fueron detenidos por agentes ministeriales del sur de Veracruz, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Fue el miércoles 21 de febrero, cuando los exfuncionarios públicos, quienes llegaron al cargo abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron detenidos en el municipio petrolero, acusados de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
Tras ser detenidos, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Coatzacoalcos “Duport Ostón” y quedaron a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica durante las próximas horas. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) ha manejado con total hermetismo este caso.
¿CUÁNDO FUE ALCALDE LEOPOLDO?
Leopoldo Torres García fue alcalde de Minatitlán en el periodo 2010- 2013, tras concluir su administración fue señalado de estar relacionado con presuntos malos manejos de recursos en el proyecto de construcción del Puente Capoacán, el cual nunca se concuyó. Joaquín González, también enfrenta cargos en relación con este proyecto, el cual fue cancelado después de que se anunciara con un costo estimado de al menos 70 millones de pesos.
Cabe destacar que, en marzo de 2015, Leopoldo Torres García y otros miembros de la Comisión de Hacienda comparecieron ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre el ejercicio de fondos municipales. Sin embargo, las investigaciones continúan sobre el supuesto quebranto municipal que mantiene Minatitlán en su cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal de 2013.
PROYECTO CAPOACÁN
El proyecto de construcción del Puente Capoacán, que tenía una longitud proyectada de 600 metros más rampas, fue adjudicado a la constructora Secort Construcciones S.A de C.V. bajo el contrato N° CO-PUENTE CAPOACÁN-001/10, firmado el 18 de agosto de 2010. Estas acciones iniciaron en la administración de Guadalupe Porras, quien también fue denunciada en su momento, pero no se ha informado sobre su detención en relación con este caso.


