Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver. — De cara a la temporada vacacional de Semana Santa, rescatistas y autoridades de Protección Civil mantienen ubicadas las zonas con mayor riesgo en la playa de Coatzacoalcos.
El director de Protección Civil municipal, David Esponda, explicó que aunque el comportamiento del mar es impredecible y no hay zonas “fijas” de peligro, se han identificado áreas donde históricamente ocurren más incidentes, por lo que se les dará mayor atención. Se trata Playa de Oro, La Pirámide, el asta bandera y la zona de las escolleras.
“El comportamiento del mar es errático no es que haya zonas específicas hay zonas donde se han presentando mayores eventos de ahogamientos y a esos son los que debemos ponerles mayor atención, muchas veces esto se debe a los descuidos del ciudadanos porque se hacen las recomendaciones correspondientes para que tomen las medidas de prevención necesarias, sin embargo pero no la respetan”, señaló Esponda.

Capacitan a personal para rescates acuáticos
Con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona costera durante la temporada vacacional, al menos 36 personas —entre pescadores, prestadores de servicios turísticos, policías, así como elementos de bomberos y Protección Civil, recibieron capacitación en rescate acuático.
Durante el curso se abordaron temas como la aplicación del RCP, técnicas de rescate en el mar y habilidades básicas de nado para situaciones de emergencia. Saúl Olvera Torres, pescador de Villa Allende, destacó la importancia de esta preparación:
“Es fundamental por eso nosotros nos estamos capacitando… porque tenemos que cuidar a los habitantes de Coatzacoalcos y a los visitantes que vienen de fuera”, afirmó.

Recomendaciones para los bañistas
Protección Civil hizo un llamado a la población para que disfrute de manera segura las playas, siguiendo estas recomendaciones:
- No ingresar al mar si no se sabe nadar.
- Evitar nadar bajo los efectos del alcohol.
- No descuidar a menores de edad.
- No acudir a zonas alejadas o poco vigiladas.


