Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    martes, febrero 24
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Convoca diputada a trabajar por una inclusión integral para las personas con TEA.
    NOTICIAS

    Convoca diputada a trabajar por una inclusión integral para las personas con TEA.

    By Redacción Alor Noticias8:33 PM abril 1, 2025
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Convoca diputada a trabajar por una inclusión integral para las personas con TEA.
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Agencia Informativa Alor Noticias.

    Xalapa, Veracruz., 01 de Abril de 2025.-Visibilizar, comprender y velar por los derechos de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un compromiso que permitirá garantizarles una vida digna y libre de discriminación, expresó la legisladora Ingrid Jeny Calderón Domínguez al presentar un pronunciamiento en la Tribuna del Congreso del Estado.

    De acuerdo con datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, indicó la diputada, en el último quinquenio se estimó que cada año nacen en el país alrededor de 6 mil personas con esta condición.

    En Veracruz, el Informe Final sobre Infraestructura para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista en el Sistema Nacional de Salud, publicado en diciembre de 2018 por la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, prevé que una población de 27 mil 672 personas de cero a 18 años, fueron diagnosticadas con TEA.

    Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante el ciclo escolar 2019-2020, Veracruz registró una matrícula de mil 647 alumnas y alumnos con TEA, atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), siendo el mayor registro en nivel primaria con mil 072 estudiantes, seguido de secundaria con 344, preescolar con 214 y nivel inicial con 17.

    “Estos datos reflejan una gran brecha en la identificación, diagnóstico y atención de las personas con TEA, así como la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura educativa y de salud para garantizar el acceso a servicios adecuados”, puntualizó.

    En este sentido, la diputada Calderón Domínguez hizo un llamado a instituciones de salud, espacios educativos, autoridades competentes y sociedad en su conjunto para fortalecer diagnósticos tempranos, adoptar modelos de enseñanza inclusivos que respondan a las necesidades de estudiantes con TEA, diseñar políticas públicas con base en la realidad y datos confiables y eliminar prejuicios para la construcción de una comunidad más empática y respetuosa con la neurodiversidad.

    “Este Congreso es y seguirá siendo un espacio abierto para todas y todos los ciudadanos. Aquí se escucha, se legisla y se trabaja por una sociedad más justa, humana e incluyente. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, si no de convivencia”, finalizó

    destacada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticlePropone diputada impartir cursos de primeros auxilios en educación básica.
    Next Article Inaugura Carmen Medel Jurassic Mina: un nuevo espacio recreativo.

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Exhortan a no ingresar al mar por fuerte oleaje en el sur de Veracruz

    4:36 PM febrero 23, 2026
    NOTICIAS

    Fuerzas militares se reagrupan y atraviesan Veracruz para apoyar zonas de riesgos.

    5:35 PM febrero 22, 2026
    NOTICIAS

    Conmemora Cosoleacaque el Día del Ejército Mexicano.

    9:30 AM febrero 20, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Exhortan a no ingresar al mar por fuerte oleaje en el sur de Veracruz

    4:36 PM febrero 23, 2026
    NACIONAL

    El amor a una mujer, la clave para la caída de El Mencho en Jalisco

    9:16 AM febrero 23, 2026
    NOTICIAS

    Fuerzas militares se reagrupan y atraviesan Veracruz para apoyar zonas de riesgos.

    5:35 PM febrero 22, 2026
    NOTICIAS

    Conmemora Cosoleacaque el Día del Ejército Mexicano.

    9:30 AM febrero 20, 2026
    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.