- Ya había denunciado amenazas antes del ataque; contaba con el resguardo de policías, quienes le salvaron la vida
Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Juan Rodríguez Clara, Ver. “No me voy a rajar”, aseguró Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, en el sur de Veracruz, tras sobrevivir a un atentado armado en su casa de campaña el martes 20 de mayo. Aseguró que, lejos de abandonar la contienda, este hecho la impulsa a redoblar esfuerzos por su municipio.
Detalló que desde el inicio del proceso electoral, había denunciado amenazas directas por parte de un grupo criminal que, según afirmó, está ampliamente identificado. Su decisión de participar en la elección, dijo, fue tomada con plena conciencia del riesgo que implicaba, motivada por el deseo de honrar la memoria de su difunto esposo, Gregorio Barradas, asesinado en 2010 días antes de asumir el cargo de alcalde.
“Desde que inició este proceso electoral fui objeto de amenazas por parte de un grupo criminal que todos los vecinos de Rodríguez Clara sabemos quiénes son”, expresó en un comunicado emitido tras el ataque.
Añadió que fue gracias a la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell, que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le asignó dos elementos de protección personal.
“Hoy puedo decir que gracias a ello es que estoy viva”, afirmó.
Xóchitl detalló que durante el ataque armado, los elementos de seguridad asignados repelieron la agresión, pero una de sus colaboradoras, la periodista Avisack Douglas Coronado, resultó gravemente herida y falleció horas después en el hospital de Oluta. Mientras otro colaborador también fue herido y su estado de salud fue reportado como delicado.
La candidata insistió en que el atentado es parte de una estrategia de grupos delictivos que buscan mantener el control del municipio mediante el miedo, el cobro de cuotas y los secuestros.
“Estos cobardes hechos lo único que demuestran es que existen obscuros intereses por parte de grupos delictivos que quieren tener bajo su yugo al municipio de Rodriguez Clara y eso no lo podemos permitir, ya perdí a mi esposo quien valientemente se les enfrentó con la finalidad de lograr un cambio en este lugar y si decidí participar en esta contienda lo hice claramente a lo que me exponía”, añadió.
Hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para reforzar la presencia de seguridad en la zona y a la Fiscalía General del Estado para que investigue a fondo los hechos, así como el posible involucramiento o negligencia de la policía municipal.
“A mis paisanos les digo que no me voy a rajar, que esto que ocurrió me motiva a redoblar esfuerzos por ellos y principalmente por sus hijos, yo también soy madre de familia y se perfectamente lo que es vivir con el temor de que algo le pueda pasar a mi hijo y por eso es que quiero ser Presidenta Municipal, para que nadie en este municipio tenga que vivir en esa condición”, finalizó.


