Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Texistepec, Ver.– La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Asai Antonio “N”, señalado como probable responsable del ataque armado ocurrido el pasado 11 de mayo en el municipio de Texistepec, en el sur de Veracruz, donde cinco personas perdieron la vida, entre ellas la candidata de Morena y dos más resultaron heridas.
De acuerdo con el comunicado oficial, la captura fue realizada por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con fuerzas federales y estatales. La orden de aprehensión fue cumplimentada en la localidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Texistepec, por mandato de un juez de control del distrito judicial correspondiente.
A Asai Antonio “N” se le acusa de homicidio doloso calificado en agravio de las siguientes personas:
*Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena
*Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía de 65 años
*Marisol Navarro Aquino, ingeniera química de 29 años
*Aarón Nolasco Reyes
*Silvestre Melquiades Domínguez, hojalatero de 54 años
Además, enfrenta cargos por lesiones dolosas calificadas contra las víctimas identificadas como Blanca Margarita Florentino y Antonia Timoteo Herlinda.
El ataque ocurrió en el barrio Camino a Jáltipan, donde, según las investigaciones, el ahora detenido habría disparado contra la caravana política. Durante su detención, las autoridades aseguraron un arma de fuego y una motocicleta, presuntamente relacionadas con el crimen.
La FGE indicó que el presunto agresor será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere. “En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, el detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere para que defina su situación jurídica en próxima audiencia inicial”.
Este ataque conmocionó a la región sur del estado de Veracruz por su violencia y por estar dirigido contra actores políticos en pleno proceso electoral. Las investigaciones continúan para esclarecer por completo los hechos y determinar si hubo más personas involucradas.
Hasta el momento y de manera oficial Asai Antonio “N”, sería el único detenido por estos hechos, aunque autoridades federales han informado que al líder campesino, Domingo “N” se le investiga por estos de hechos, su detención y vinculación a proceso sólo ha sido por el crimen del exalcalde Saúl Reyes, registrado en el año 2022.


