Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — Un fuerte olor a químico desde hace cinco días invade el aire en la congregación de Mundo Nuevo perteneciente a Coatzacoalcos y en el municipio Nanchital, generando molestias entre población y sospechas sobre una posible fuga en la zona industrial.
Los pobladores han señalado directamente al Complejo Petroquímico Cangrejera, sin embargo los directivos han negado cualquier responsabilidad.
La situación ha provocado preocupación entre los habitantes y este viernes 13 de junio, la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos, encabezó una reunión con representantes del complejo, acompañada de personal de Protección Civil, para exigir una explicación ante la afectación ambiental que ya comienza a tener repercusiones en la salud de los vecinos.
“Nos dijeron que ahí no es. Se recorrió la zona con Protección Civil, pero ellos aseguran no haberse percatado de nada. Aun así, se comprometieron a revisar y nos pidieron 24 horas para responder”, explicó Cobos.
La representante de los pobladores expresó su preocupación por la falta de transparencia y urgió a la industria a asumir su responsabilidad en caso de que se trate de un incidente interno, pero sobre todo que den a conocer qué tipo de sustancia está generando estos problemas.
“Lo que pedimos es claridad. Si hubo una fuga o una falla, deben decirlo. Necesitamos saber qué decirle a la gente, si hay riesgo o si se requiere evacuar. No podemos normalizar este tipo de situaciones”, agregó.
A pesar de la negativa oficial, vecinos insisten en que el olor se percibe con mayor intensidad en las inmediaciones del complejo, y que incluso algunos trabajadores habrían confirmado de forma anónima que la fuente del problema sí se encuentra dentro de la planta.
La agente, también informó que ya sostuvo comunicación con el presidente municipal Amado Cruz Malpica, con quien acordó presentar denuncias formales ante instancias ambientales como Profepa y Semarnat, a fin de que se lleve a cabo una inspección técnica que determine el origen del olor.
Además informó que este sábado 14 de junio habrá una nueva reunión con los directivos del Complejo Cangrejera, donde se espera una respuesta definitiva. Mientras tanto, la población permanece expuesta, y con la incertidumbre de lo que están respirando.


