Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., La tortuga marina de la especie Caretta caretta (tortuga caguama), que fue rescatada el pasado 21 de julio en la playa de Coatzacoalcos, murió en la ciudad de Xalapa antes de ser intervenida quirúrgicamente, confirmaron autoridades ambientales.
El quelonio, de aproximadamente 40 a 50 años de edad, fue trasladado desde el sur de Veracruz hasta el Centro Veterinario de Xalapa, con la esperanza de que una cirugía pudiera aliviar una grave obstrucción gástrica provocada por residuos orgánicos e inorgánicos hallados en su sistema digestivo.
A pesar de los esfuerzos por estabilizarla, la tortuga no resistió el cuadro clínico y falleció antes de ingresar a quirófano. Su cuerpo fue enviado al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana para la realización de la necropsia correspondiente.
Desde su hallazgo en la playa, a la altura de la colonia El Tesoro, la tortuga fue resguardada por Protección Civil Municipal y atendida por especialistas que intentaron liberar su sistema digestivo a través de líquidos lubricantes. Al no observar mejoría, se optó por el traslado a la capital del estado para su intervención por especialistas pero falleció.



