Agencia Informativa Alor Noticias.
Tuxpan, Veracruz.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó este jueves que cinco de los siete reclusos que murieron durante el violento motín registrado en el penal de Tuxpan, Veracruz, eran originarios de ese país centroamericano. Otro connacional resultó herido y permanece hospitalizado.
A través del Consulado de Guatemala en Acayucan, las autoridades diplomáticas verificaron la identidad de los fallecidos en coordinación con la Fiscalía de Veracruz, luego de la masacre ocurrida el pasado fin de semana.
El motín, que estalló la tarde del sábado en el Centro de Readaptación Social del puerto de Tuxpan, dejó un saldo de siete internos muertos y once personas heridas, tras más de doce horas de violencia, fuego y enfrentamientos dentro y fuera del penal.
De acuerdo con informes oficiales, los disturbios comenzaron como protesta de un grupo de internos que denunció ser víctima de extorsiones y agresiones por parte del grupo delictivo conocido como “Sombra”, el cual presuntamente operaba con control dentro del reclusorio.
Los amotinados se enfrentaron a otro bando de internos, provocando incendios y difundiendo videos donde exhibieron a presuntos miembros del “Grupo Sombra”, a quienes responsabilizaron de los abusos.
Fue hasta la mañana del domingo que fuerzas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales lograron ingresar al penal y recuperar el control del centro penitenciario, uno de los más grandes de la zona norte de Veracruz.
La autoridad penitenciaria confirmó el deceso de siete reos y once heridos, quienes están siendo atendidos en hospitales regionales. El gobierno de Guatemala ya brinda apoyo a las familias de los connacionales fallecidos.


