- La Fiscalía de Tabasco investiga el caso. Hay indicios que están comercializando carne de ganado robado en puestos locales.
Agencia Informativa Alor Noticias.
Huimanguillo, Tabasco.-Un operativo conjunto entre diversas corporaciones de seguridad permitió la recuperación de 100 animales robados, entre ellos vacas, sementales, becerros y equinos, en la región limítrofe entre Huimanguillo, Tabasco, y Las Choapas, Veracruz. La acción fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, que ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento fue posible gracias a las labores coordinadas entre la Dirección General de la Policía de Investigación, la Unidad Estatal de Combate al Abigeato y las instituciones que conforman la FIRT Olmeca, quienes lograron ubicar y recuperar un total de 57 vacas, 4 sementales, 34 becerros y 5 equinos.
La FGE Tabasco exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias relacionadas con el abigeato, delito que continúa afectando al sector ganadero de la región. Para ello, puso a disposición los números 993 313 6550 extensión 4003, la línea anónima ext. 4079, así como el correo electrónico [email protected].
Este caso vuelve a poner sobre la mesa una problemática constante en la entidad. Diego Mariano Ruíz Rosique, dirigente de la Unión Ganadera del Municipio de Centro, reveló recientemente que en lo que va del año han sido robados más de 50 semovientes, particularmente en comunidades como Miraflores Primera Sección, donde tan solo ahí se han contabilizado 20 animales robados. Otras zonas consideradas de alto riesgo son Chiquiguao, La Mahajua, El Ismate y Tamulté de las Sabanas.
El líder ganadero hizo un llamado urgente a las autoridades para investigar los puestos de venta de carne donde se presume está llegando producto de este tipo de ilícitos.
“Ya operan de manera profesional, porque en las imágenes se ve que los animales están perfectamente destazados, lo que indica que utilizan herramientas y técnicas especializadas. No es trabajo improvisado”, advirtió Ruiz Rosique.
La Fiscalía no descarta que este caso forme parte de una red organizada de robo y comercialización de ganado, por lo que las investigaciones continúan.



