Agencia Informativa Alor Noticias.
Ixhuatlan del Sureste, Ver 30 Septiembre 2025.-En los últimos tres años tres monos aulladores han perdido la vida y otros dos han quedado heridos cuando se electrocutan por agarrarse de los cables de alta tensión del municipio dé Ixhuatlan del Sureste, situación que preocupa a Animalistas y autoridades de Protección Civil.
Hace unos días un mono aullador fue localizado en el pavimento cuando tocó un cable que se localizan cerca de una copa de árbol en la calle Hidalgo. Aturdido fue auxiliado por pobladores y un biólogo de la ciudad de Coatzacoalcos lo mantiene en vigilancia.
Lo preocupante es que estos primates llegan a las zonas urbanas en búsqueda de alimentos, viajan a través de las ramas y al momento de intentar avanzar a otras áreas verdes, ellos hacen contacto con los cables de alta tensión y es ahí donde sufren los accidentes.
“Una vez fue en el ejido Benito Canales, ahí se electrocutaron dos, uno fue en otro ejido y sobrevivió, lo dejamos en su hábitat natural, tocan los cables para pasarse a otras áreas verdes, ven los cables, los tocan y se produce el contacto, en este año ha sido uno” indicó el director de Protección Civil.
Se ha detectado en el municipio algunos núcleos familiares de hasta 10 monos aulladores entre ellos primates bebés, lo que preocupa
Cristián Hernández Navarro, Director de la dependencia local, expuso que una de las soluciones a corto plazo es el corte de ramas o copas de árboles cercanas a las líneas de alta tensión para que los monos no tengan acceso a ellos,. Apuntó que anteriormente este trabajo lo hacía la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo ese trabajo se lo dejaron a Proteccion Civil pero es arriesgado para ellos trabajar en la zona cercanas a cables sin cortar la energía eléctrica.


