Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Coatzacoalcos habría intentado ocultar un incendio provocado por la quema de archivos administrativos, en el patio de maniobras de la Clínica No. 24 ubicada en la colonia Fovissste, lo que generó humo dentro del hospital y puso en riesgo a pacientes y personal médico.
De acuerdo con información recabada por este medio de comunicación, la emergencia se registró la madrugada del domingo 11 de enero, luego que la subdirectora administrativa Dora Alicia Palma Ríos habría ordenado el pasado viernes 9 de enero la quema de archivos, ante una supervisión programada para el domingo.

La incineración se realizó en el patio de maniobras, a escasos metros de los tanques de oxígeno, lo que representó un peligro. Aunque el fuego fue apagado de forma parcial el mismo viernes, la entrada de un norte, reavivó las llamas, provocando que el humo se infiltrara en el hospital y afectara a pacientes y trabajadores.
Al percatarse de la situación, personal médico, de enfermería, vigilancia e intendencia salió a controlar el incendio con cubetas de agua, debido a que los extintores se encontraban caducados, exponiendo su integridad física.
Más tarde arribaron Protección Civil y la Guardia Nacional, quienes llamaron la atención por la gravedad del hecho, recordando que está prohibido quemar basura, y peor aún dentro de un hospital.
El incidente ha sido señalado como una grave irresponsabilidad de la administración del ISSSTE, encabezada por el Doctor Gérard Gabriel Peinado Brizio, ya que la quema de documentos, la falta de equipo contra incendios y el riesgo a los pacientes evidencian negligencia, opacidad y posible encubrimiento de irregularidades.

Hasta el momento, la clínica no ha emitido una postura oficial sobre los hechos.


