Lupita Alor Vázquez /
Chinameca, Ver.- La Iglesia San Juan Bautista en el municipio de Chinameca fue el primer templo católico que realizó bodas en toda la zona sur, la visitaban gente de Coatzacoalcos hasta Acayucan.
Denominado “El lugar del matrimonio legal”, “lugar de cercas”, o de los “lazos”, la iglesia asentada en la parte alta del parque central de la cabecera municipal, ha tenido varias reconstrucciones. Hoy en día luce pintura de color blanco con dorado.
Según cuenta el cronista de la Villa de Chinameca Renato Alor Castellanos, en ese templo está enterrada la historia de los que en la antigüedad acudieron a contraer nupcias, ya que era el único en esa región que se efectuaban bodas católicas.
Edificado desde el año 1890, muy cerca del templo una familia de arraigo en Chinameca donó un terreno para la construcción del curato, lo que hoy se conoce como el archivo parroquial.
Cuenta Alor Castellanos, que en 1890 ya veneraban a la milagrosa imagen de la Gachupina, conocida común mente entre la grey católica moderna como la Virgen de la Concepción que es la Patrona de los chinamecanos, que celebran y adoran el 8 de diciembre, con gran fiesta, baile popular, recorridos con música de viento, oraciones le queman incienso y le rinden tributo por los favores ofrecidos durante el año.
En el archivo parroquial aún existen nombres de personas importantes que llegaron a la Villa de Chinameca a contraer matrimonio, así como los visitantes, el párroco del momento tenía como encomienda llevar un registro de los asistentes y de los sacerdotes que dieron su servicio en este templo.
Otro personaje de arraigo en Chinameca Víctor Alor Cortés, aportó que en la antigüedad los hacendados, y la gente de alcurnia de Coatzacoalcos y la región fueron los primeros en casarse en este municipio, ya que esta fue llamada hacienda Tonalapa y sus límites eran los ríos de Huazuntlán.

Foto 1.—Hace algunos años hacia lucia la iglesia San Juan Bautista.
Foto 2.—visitada por muchos para enlaces matrimoniales en la antigüedad.


