Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- Los casos de labio leporino y paladar hendido han ido incrementando, en el hospital regional de Coatzacoalcos actualmente atienden a 90 pacientes desde los dos meses hasta 35 años de edad, la mayoría de estos casos se presentan por no cuidarse durante el embarazo.
“Tenemos el 14 por ciento nada más que son hereditarios y el resto es por causas de que fuman, no están bien alimentados, toman, el problema es que no les llega la irrigación sanguínea y por lo cual se hace una hendidura, a la séptima semana de vida intrauterina es cuando se ve que la carita no se ha sellado” informó Nora Katia Compañ, Cirujano maxilofacial.
Quienes la presentan deben recibir atención médica desde que nacen, sin embargo hay mucho desconocimiento sobre el tema.
“Ella nace y no sabemos qué pasa, no tenemos la cultura de este tipo de enfermedad y necesitamos mucha cultura, mucho conocimiento sobre esto, Cuando yo estaba embarazada no sabíamos cómo venia y al nacer, viene con esa noticia como mama uno se derrumba porque no sabes que pasa” Itzel del Carmen Zuñiga, Mamá de paciente con paladar hendido.
Uno de los principales conflictos que se registran al nacimiento del bebe, es que los padres buscan culpables, generando problemas que llevan hasta la separación del matrimonio.
“El problema es que a veces el bullying es desde casa y tenemos que enseñar a los padres que los quieran y que los amen integrar a los papas porque hay muchas separaciones cuando los niños nacen así se separan y se echan a culpa unos a otros” Nora Katia Compañ, Cirujano Maxilofacial.
El labio leporino y paladar hendido requiere de una serie de operaciones que implementan instituciones médicas de manera gratuita y que permiten mejorar la calidad de vida del paciente.




