Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz, la iglesia católica tendrá cero tolerancia para el sacerdote que sea denunciado por haber abusado sexualmente de un menor, así lo dio a conocer el Vicario pastoral de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Ruíz Gordon.
Luego del anuncio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de someter a pruebas psicológicas a los aspirantes al sacerdocio.
“Que denuncien, nosotros estamos en la mayor apertura de escuchar y de seguir los procedimientos que se necesitan, aquí el Obispo Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, nos ha dicho a todos que va a haber cero tolerancia, no se va a encubrir a nadie, en caso de que alguien sufra una situación de esa que denuncie ante las autoridades correspondientes y que se proceda”.
Sin embargo al ser un tema delicado, las acusaciones deben estar bien sustentadas, por qué en algunas ocasiones podría tratarse sólo de calumnias.
“Claro que tiene que ser algo veraz, muchas veces las denuncias son por resentimientos, por coraje, por ataque, por desprestigio, y sin fundamentos y aquí se juega con la imagen de la persona, son temas muy delicados”.
El Vicario aseguró que estas medidas anunciadas por el Episcopado Mexicano, ya eran aplicadas en el seminario mayor de la diócesis, debido a que los jóvenes que buscan convertirse en presbíteros son sometidos a este tipo de estudios.
Hasta el momento en la Diócesis de Coatzacoalcos no han registrado este tipo de denuncias y tampoco han detectado algún aspirante con trastornos que puedan representar un riesgo para la comunidad católica.


