
David León Romero, Coordinador Nacional del Protección Civil (CNPC), anunció que se ha determinado modificar el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 debido a los cambios en el patrón de actividad que ha presentado en los días recientes.
En conferencia de prensa, señaló que esta decisión fue tomada en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con los integrantes del Comité Científico Asesor.
La decisión está relacionada con el proceso de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán que ha ocurrido en los últimos años y ha mostrado algunos cambios en su naturaleza en las recientes semanas, en donde incluso ha registrado explosiones en un promedio de cada tres a cuatro días.
El nivel de alertamiento de Amarillo Fase 3 implica la realización de simulacros de evacuación; el mantenimiento de las rutas de evacuación en buenas condiciones; verificación de las condiciones de los refugios temporales; revisar los recursos y procedimientos para una posible evacuación que incluye parque vehicular, labores para atender a personas con discapacidad entre otros.
El Coordinador Nacional de PC explicó que actualmente se tiene un estimado de 40 mil personas que habitan en un radio de 15 kilómetros al rededor del cráter del volcán y con ellos se realizará en los próximos días un simulacro regional de desalojo, sin que para ello se fije una fecha aún.
fuente: MVS Noticias


