Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias
Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde el Puerto de Veracruz, aseguró que se va a garantizar la paz en el estado, principalmente en los municipios del sur donde se han visto más afectados por la inseguridad.
Anunció su visita a Minatitlán y Coatzacoalcos para el próximo fin, donde habrá reuniones de trabajo y actos públicos para los ciudadanos.
“Los vamos a visitar este viernes voy a estar en Minatitlán y Coatzacoalcos. Vamos a reforzar con más elementos de la secretaría de Marina y la defensa nacional en todo Veracruz, haré un anuncio sobre eso el viernes”, indicó en su conferencia mañanera desde el Museo Naval en el puerto de Veracruz.
Culpó a los gobiernos pasados de Felipe Calderón y Vicente Fox, por el contubernio que tenían con grupos delictivos, situación que también se repitió con los gobiernos de Veracruz.
“Los últimos gobiernos en Veracruz había mucha complicidad entre la delincuencia y la autoridades eso ya se termina desde luego hay una tendencia e inercia que poco a poco se irá enfrentando”, indicó.
Como parte de las estrategias en materia de seguridad se trabajará en tres puntos: Programas Sociales, creación de la Guardia Nacional, y gobiernos honestos; resultados que se verán en 6 meses.
Estarán operando los programas para jóvenes y adultos mayores, eso ayudará a inhibir la violencia.
“En veracruz 100 mil jóvenes van a tener trabajo como aprendices, en seis meses van a estar ganando mientras se están capacitando 3600 pesos mensuales, todo esto va ayudar mucho porque se había abandonado al pueblo”, señaló.
“Cuando tengamos presencia de la guardia nacional en todo el país, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, todas las regiones, que tengamos presencia suficiente, no hay elementos suficientes, ahí vamos a garantizar la seguridad pública”, comentó.
Desde el Puerto de Veracruz volvió a insistir que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un ser honesto incapaz de hacer daño a nadie y eso ya es un avance, porque se acabó la corrupción y el contubernio con grupos delincuenciales.
“Ya en Veracruz se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y honesto no como los anteriores, ya ustedes los conocen, daban miedo, eran personajes de terror… Cuitláhuac es incapaz de engañar, de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, es honrado, vamos de gane” expuso.
Justificó los resultados en materia de seguridad, donde México sobresale como uno de los más violentos en el primer trimestre diciendo que esto es productos de los diversos medios de comunicación que lo atacan las 24 horas.
Dijo que un millón de veracruzanos emigraron en el periodo neoliberal, lo que trajo más violencia.
“Trajo desajustes en Los familiar, jóvenes crecieron sin tutela, lo que importaba era lo material y se perdieron valores, debemos fortalecerlos, es todo un proceso y vamos hacia allá”.
Por otra parte tras la segunda amenaza que recibió en Guanajuato dijo que no reforzará su seguridad, aunque admitió que tiene miedo pero está luchando por la democracia.


