Coatzacoalcos, Ver.-La aprobación de la Reforma Laboral en México modificará la forma en que los trabajadores petroleros elegirán a su Secretario General: el voto será libre y con participación directa de todos los obreros, afirmó Amado Cruz Malpica.
Entrevistado con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el diputado local de Morena afirmó que con la Reforma Laboral habrá una pluralidad sindical y se democratizará la vida interna de los organismos laborales.
“Los contratos colectivos responderán a una auténtica representación de los trabajadores y son ellos los que tienen en sus manos ahora su destino”, expresó Amado Cruz Malpica, quien es experto en Derecho Laboral.
“El Sindicato Petrolero es el más importante en la región sur del estado de Veracruz. Los trabajadores ya no elegirán a su Secretario General a nivel nacional, como lo venían haciendo hasta ahora por conducto de delegados. Ahora tendrá que ser una elección directa; es decir,vamos a tener urnas en todas las secciones sindicales del sistema petrolero”, reveló.
La Reforma Laboral puede fortalecer las agrupaciones gremiales pero también puede atomizar el movimiento obrero al permitir creación de nuevos pequeños Sindicatos, opinó el diputado.
“Tener muchos Sindicatos no necesariamente implica tener más fuerza laboral; lo deseable es que haya Sindicatos grandes y democráticos, que estén bien ubicados frente a sus representaciones políticas y laborales. Ahí están las reglas del juego y ojalá los trabajadores las utilicen para beneficio de sus propios intereses”, mencionó.
Cruz Malpica opinó que la reciente Reforma Laboral tiene Pros y Contras en el Derecho individual; el despido tiene un rediseño en función que ahora se puedan ofrecer una serie de pruebas en contrario.
“La Reforma Laboral pone las reglas del juego pero no define quién es el ganador”, resumió.
El legislador local expuso que la productividad de las empresas no dependerá de esta Reforma Laboral ya que eso es un asunto de cultura y tecnología.
El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la reforma que planteó la Cámara de Diputados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
LA REFORMA APROBADA
El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
Con ello, se busca elevar la productividad, generar beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justica laboral.
Con 70 en pro y 50 en contra, el Pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos 49, 110, 132, 133, 146, 245 bis, 279 quarter, 280 bis, 283, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342, 360, 364, 369, 371, 371 bis, 373, 390 bis, 390 ter, 395, 399 ter, 400 bis, 451, 590-D, 784, 897, 897-F, 920, 923, 926, 927, 929 y 937 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, los artículos sexto, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y vigésimo segundo del régimen transitorio del proyecto de decreto, que habían sido reservados.


