Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatepec, Ver 8 Julio 2019.- Las lonas aún tienen los logos y el eslogan de la administración de Javier Duarte, “Veracruz adelante”, son aulas temporales que se instalaron desde 2016 y tres años después lucen notablemente deterioradas.
Quien las observe podría decir que fueron abandonadas, sin embargo, la realidad es otra, estas aulas aún están activas, y ofrecen servicios educativos a 130 estudiantes de la colonia 2 de marzo en el municipio de Coatepec.
El suelo de tierra que se convierte en alberca de barro con las lluvias, una inestable estructura de aluminio que se tambalea al menor soplido del viento, las lonas desgarradas que dejan pasar el agua durante las lluvias y dos letrinas como baños son tan solo algunas pruebas de las deplorables condiciones en las que toman clases los estudiantes de una primaria y una telesecundaria, situación que ha propiciado el incremento de enfermedades en los menores.
La situación económica impide a los padres de familia trasladar a sus hijos a escuelas en mejores condiciones en la cabecera municipal que se ubica a 40 minutos de la comunidad.
Al respecto el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo desconocer este caso, sin embargo aseguró que la Secretaría a su cargo mantiene los recorridos por toda la entidad veracruzana para conocer de primera mano las necesidades de cada plantel educativo.
Los alumnos no cuentan con becas ni ningún otro tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal, afirman que en más de una ocasión han gestionado la llegada de apoyos sin tener éxito, aseguran que las nuevas disposiciones complican el trámite de escrituración del terreno donde se ubica la telesecundaria para agilizar la llegada de recursos y poder levantar aulas apropiadas.









