Ana Patricia Reyna/Agencia Informativa Alor Noticias
*La adeuda asciende a 250 millones de pesos

Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal Tania Cruz Santos anunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) condono a 120 millones el adeudo de 250 millones de pesos, que tiene la oficina operadora de la CAEV en Coatzacoalcos por el uso y aprovechamiento de este recurso natural.
“Nos harían una condonación de 120 millones de pesos es lo que la jurídica de CONAGUA nos dio y es el tema que estamos viendo ahorita de Coatzacoalcos”, comentó.
Sin embargo reconoció que existe un problema jurídico porque legalmente también existe la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos y tiene que definirse que organismo es el responsable para que se proceda a la firma del convenio.
Agregó que el plazo para pagar los 120 millones de pesos ya están corriendo pero una vez que se determine al responsable el gobierno estatal firmará un convenio con el ayuntamiento para proceder a liquidar el pasivo a través de las participaciones federales.
“El arreglo quedó que de FORTAMUN se estarían haciendo unos descuentos y posteriormente, de otros esquemas de CONAGUA se estaría regresando el dinero que el municipio invierte en agua y saneamiento y en proyectos”, señaló.
Indico que el compromiso de la CONAGUA es que los recursos que se paguen los regresará la federación a través de obras de infraestructura hidráulica en el municipio.
Manifestó que una vez que se logre saldar el adeudo Coatzacoalcos nuevamente podrá contar con el financiamiento federal para realizar obras de agua potable y saneamiento en el municipio.
Agregó que el adeudo por el uso y aprovechamiento del agua fue heredado por las pasadas administraciones que operaron el organismo responsable de este servicio.


