Ana Patricia/ Agencia Informativa Alor Noticias

Guatemala.- El puente fronterizo entre Guatemala y México “Rodolfo Robles” fue reabierto luego de que este sábado se registrara un enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, debido a que querían pasar de forma ilegal al país mexicano.
El puente internacional se encuentra blindado por grupos antimotines que no están permitiendo el acceso a la zona sur del país.
La presencia de migrantes disminuyó a comparación del contingente que se veía este sábado, sin embargo hay indocumentados que no pierden la esperanza de cruzar para trabajar o si pueden continuar con el sueño americano.
“Esperando tal vez se reúna un poco más de gente y poder hacer otro intento o por bajo o por arriba pero creo con todos los que estamos aquí no creo que pensamos irnos para atrás sino para adelante, porque a honduras para morirnos peor va hacer”. Hector Río, migrante hondureño.
Poco más de mil migrantes se encuentran dispersos en los límites de Guatemala y se espera que en los próximos días arriben más centroamericanos, que buscarán cruzar a México.
La escasez que viven en su país los obliga a salir a buscar trabajo, debido a que en sus países es imposible sostener a su familia.
“Eso es lo que le pido a las altas autoridades que se toquen el corazón que hagan lo mismo que se dejen poner brazalete aquí como hicieron la vez pasada y que a todo mundo les dieron, cubanos, alemanes hasta guerrilleros, pero ya ve ya está hasta nosotros andamos trabajando ganando el pan de cada día para llevar dar alimento a nuestros hijos que se están muriendo de hambre en honduras”. Carlos Mateo, migrante hondureño.
El blindaje por parte de la Guardia Nacional se encuentra permanente en toda la frontera sur del país.


