
Heidi Castellanos/Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero de 2020.- La iniciativa de reforma al código civil sobre la igualdad y no discriminación, ha generado diversas manifestaciones en el estado, ayer en Coatzacoalcos opositores impidieron que se llevara a cabo un encuentro sobre el tema.
La comunidad LGBT+ considera que esta situación ha originado que se incrementen las agresiones y el odio hacia ellos.
Exhortaron a los ciudadanos a documentarse porque el beneficio no solo es para la comunidad, y pidieron que no haya agresiones físicas, pues el año pasado en Veracruz se registraron más de 30 crímenes de odio.
“Esto ya se ha visto reflejado en las manifestaciones que han llegado, desafortunadamente Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en crímenes de odio y esta es la prueba latente que si existe un discurso de odio, de que si hay agresión a la comunidad LGBT, de que si hay discriminación.
“Uno de los puntos más importantes es que quita la discriminación hacia las mujeres. Lo más importante del código civil no es el matrimonio igualitario, hay otras cosas que están dentro de esta modificación en la que se está trabajando”, expresó Luis Giovanni Pérez, Presidente del colectivo Ambien-Tales de Diversidad Sexual.
En entrevista, el activista reiteró que hacen falta leyes para la comunidad LGBT, pero que no obligan al resto de la ciudadanía.
De acuerdo a la propuesta se pretenden reformar más de 50 artículos, que contemplan la pensión compensatoria para la mujer en caso de un divorcio, el divorcio incausado, la posibilidad de que los padres puedan elegir el orden del apellido de sus hijos siempre y cuando estén de acuerdo, el reconocimiento del concubinato como una figura jurídica con derechos y obligaciones similares al matrimonio, entre otros preceptos.
La iniciativa fue presentada en marzo del 2019 y actualmente se encuentra en comisiones.


