
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.
Xalapa, Ver. 06 de Febrero de 2020.- Recientemente se ha observado que numerosas organizaciones sociales y representantes ciudadanos, líderes de agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos, han adelantado sus intenciones en la contienda electoral próxima de 2021.
En este sentido, más de uno ha considerado probables actos anticipados de campaña, sin embargo el OPLE no ha recibido denuncia alguna por esta situación, así lo reveló el Consejero Juan Manuel Vásquez Barajas.
El Consejero aseguró que para infringir la ley electoral basta con llamar al voto, acto que no han hecho hasta el momento ninguna de las organizaciones que aspiran a convertirse en instituto político, aunque anticipó que es a mediados del año cuando estas quejas comienzan a presentarse.
Y es que el proceso electoral para diputaciones federales inicia en el mes de septiembre, y por lo que respecta a la renovación de alcaldías y diputaciones locales será en noviembre.
De registrarse alguna infracción a la ley electoral, el OPLE inicia un Proceso Especial Sancionador pero es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el que determina la resolución final.
“Hoy lo que hay son aspiraciones de personas a cargos públicos, se considerarán candidatos cuando se llegue a la etapa”, subrayó.


