*Crisis económica y pandemia por covid los ha dejado desempleados, no tienen para llevar el sustento a su hogar
Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- Pese a que es una especie que se encuentra en peligro de extinción, continúa la captura desmedida del cangrejo azul en la zona sur.
La crisis económica y la pandemia por el covid-19 a obligado a habitantes de Villa Allende a capturarlos.
Bartolo Gil García se ha quedado desempleado desde hace un año y medio, y para poder llevar alimento a su hogar, captura los cangrejos cerca de la laguna de Pajaritos; aseguró que no los comercializa, de lo contrario no tendría para comer.
“Buscamos la forma que nuestra familia coma, si los vendemos no comemos, no todos los cangrejos se pueden vender, solo nos llevamos los machos y dejamos las crías y hembras”, subrayó.
Bartolo Gil capturó unos 15 cangrejos azules.
Es muy común observar estos ejemplares de crustáceo decapódo en la zona pantanosa debido a que en esta temporada salen a reproducirse.
Hace unos días en redes sociales también comenzó la comercialización de esta especie donde ofrecían 6 cangrejos por cien pesos pese a que está prohibida dicha práctica.
El estado de Veracruz es el único que cuenta con una regulación para la captura del cangrejo azul en todo el país.
El periodo de veda para la pesca comercial del cangrejo azul o de tierra en las aguas marinas se veracruz se establece entre el 15 de agosto y 30 de septiembre de cada año.





