Ana Patricia Reyna / Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Coatzacoalcos, Gabriela Cordero Urbieta, reconoció que en este 2020 el emprendedurismo creció a grandes pasos, sobre todo porque muchas personas se quedaron sin empleo y comenzaron a hacer cosas en casa.
La empresaria reveló que las áreas de emprendimiento que más aumentaron fueron las de comida, mandados y venta de artículos de sanidad como gel y tapetes sanitizantes al igual que cubrebocas.
“Si tenemos un panorama entre el emprendimiento que fue lo que más se dio en estos meses, aumentó en varios ramos, sobre todo los de comida. Mucha gente que se quedó sin trabajo y comenzaron a vender comida, a hacer mandados, las costureras dejaron de hacer ropa y comenzaron a hacer cubrebocas, es una manera de emprender o emigrar de un trabajo a otro, la gente vio mucho la oportunidad”, dijo.
A pesar de ello lamentó que la mayoría de los emprendedores pocas veces pasan a la formalidad por temer que sus ganancias las pierdan pagando impuestos, añadió que todo esto obedece al desconocimiento de los beneficios que esto les puede traer.
“Hay empresarias que ya estaban emprendiendo y no se quisieron hacer formales para no pagar impuestos. Tenemos detectado que las emprendedoras no se quieren sumar, nosotros las capacitamos, vinculamos, asesoramos con el compromiso que en un año se tienen que formalizar para crecer, pero prefieren la informalidad y estar en grupos de emprendoras que muchas veces son exitosos, pero no saben que si se afilian al SAT en su primer año no pagan nada, además tienen la desventaja que hay clientes que se les pueden ir por no dar facturas o más problemas en obtener créditos”, finalizó.
Actualmente Amexme cuenta con 24 empresarias, pues, aunque en enero eran 29, cinco se dieron de baja de forma temporal por la situación económica que impera en el país.


