Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, junio 4
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NACIONAL»Renuncia de Marcelo Ebrard: Las veces en que ha sido ‘casi candidato’
    NACIONAL

    Renuncia de Marcelo Ebrard: Las veces en que ha sido ‘casi candidato’

    By Redacción Alor Noticias12:51 PM junio 7, 2023
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Renuncia de Marcelo Ebrard: Las veces en que ha sido ‘casi candidato’
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ha informado que presentará su renuncia al Gobierno de México el próximo lunes 12 de junio. Su decisión se debe a que buscará la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

    Ebrard ha sido titular de la SRE desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República.

    Si bien Ebrard es la primera ‘corcholata’ de Morena en presentar su renuncia y dar el paso en busca de la candidatura, todavía falta un largo camino que recorrer. El partido aún debe definir las encuestas internas que hará para elegir a un candidato o candidata que abandere al movimiento en esas elecciones.

    Y esta no es la primera vez que Marcelo Ebrard busca ser el abanderado del partido en el que se encuentra.

    Las veces en que Ebrard ha sido ‘casi candidato’

    • Las elecciones del 2000 con Ebrard en el PCD y AMLO en el PRD

    Marcelo Ebrard contendió por primera vez por un puesto en el gobierno las elecciones del 2000, por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

    Fue aspirante abanderado del Partido Centro Democrático (PCD).

    Por el mismo puesto contendió Andrés Manuel López Obrador, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Ebrard decidió declinar en favor de López Obrador, quien de hecho resultó electo para ser jefe de Gobierno del DF, de 2000 a 2006.

     

    En el 2006, Ebrard fue electo como jefe de Gobierno y dio continuación a los programas de AMLO.

    • Las elecciones del 2012: Ebrard y AMLO en el PRD

    Marcelo Ebrard, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal y miembro del PRD, tuvo la intención de contender para el cargo de presidente de la República en 2012.

    Sin embargo, también estaba en busca de esta posibilidad Andrés Manuel López Obrador, su compañero de partido.

    En los procesos internos del PRD en el 2011, se realizó una encuesta en la que AMLO se vio favorecido para ser abanderado del partido hacia 2012.

    En el momento, Ebrard optó por no discutir el resultado.

    Incluso, a finales de 2011 y ya con AMLO como aspirante a la presidencia, este mencionó a Ebrard como propuesta para ser secretario de Gobernación en caso de ser electo. Ebrard protagonizó un spot para promocionar la candidatura de López Obrador.

    En las elecciones de 2012, AMLO compitió con la panista Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto del PRI, quien resultó ganador.

    • Las seis ‘corcholatas’ de Morena

    Marcelo Ebrard ahora es una de las seis personas que competirá por abanderar a Morena en las elecciones de 2024. Y él es el primero que presenta su renuncia a su cargo para participar en la encuesta interna del partido.

    Las corcholatas de Morena, además de Marcelo Ebrard, son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (quien ha expresado antes que no renunciará, pues fue electa por voto ciudadano); Adán Augusto López, secretario de Gobierno; y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. También Gerardo Fernández Noroña ha expresado su interés por ser candidato y presidente de la alianza. Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido mencionado.

    ¿Cómo elegirá Morena a su candidato o candidata para 2024?

    El Consejo Político de Morena ha convocado a una sesión extraordinaria para el domingo 11 de junio, donde se hablará sobre la elección del candidato o candidata presidencial para 2024.

    Mario Delgado dijo el martes que en esa reunión se acordará la metodología de la encuesta que arrojará quién será la abanderada o abanderado.

    Fuente: El financiero

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous Article¿Quieres ser diputado o secretario de Estado? Esta es la nueva edad mínima para los cargos
    Next Article Emma Coronel sale de prisión: Pasará sus últimos días de condena en una casa de California

    También te puede interesar

    NACIONAL

    ¡Alarmante! COCODRILO ingresa a playa de Cancún y causa PÁNICO entre BEBÉS que realizaban competencia de natación

    8:41 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    FGR desmantela n4rc0túnel que conectaba de Tijuana a California, EE. UU.

    8:32 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    ¿Habrá multas por no registrar tu celular con CURP en junio 2026? Esto se sabe

    8:25 AM junio 1, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Iniciará programa de fomento a la lectura con 10 tótems en espacios públicos de Coatzacoalcos

    1:41 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    Crece recaudación municipal más de 50% y reportan ahorros en gasto público en Coatzacoalcos

    12:28 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    4s3sin4n a g0lp3$ a masculino en bar de Coatzacoalcos

    10:55 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    ¡Alarmante! COCODRILO ingresa a playa de Cancún y causa PÁNICO entre BEBÉS que realizaban competencia de natación

    8:41 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    FGR desmantela n4rc0túnel que conectaba de Tijuana a California, EE. UU.

    8:32 AM junio 1, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024

    Tras una discusión con su pareja, hombre se quiso qu!t@r la v!d4 en Coatzacoalcos.

    9:09 AM febrero 26, 2025
    Destacadas

    Localizan a ejidatarios extraviados en el Volcán de San Martín; reportan un fallecido

    6:07 PM mayo 3, 2026

    Familia Aguilar lanza CONTUNDENTE mensaje y DEFIENDE a Ángela tras la reciente polémica de su esposo: “No le corresponden”.

    8:42 AM abril 16, 2026

    Rescatan a dos jóvenes luego de hundirse su lancha en Coatzacoalcos

    8:38 AM abril 13, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.