Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    lunes, marzo 16
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Avanza presentación de aspirantes a Auditor General del Orfis
    NOTICIAS

    Avanza presentación de aspirantes a Auditor General del Orfis

    By Redacción Alor Noticias8:55 AM septiembre 11, 2019
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Avanza presentación de aspirantes a Auditor General del Orfis
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    *Desarrollan y respaldan sus propuestas ante la Comisión de Vigilancia

     Xalapa, Ver.- Este martes, se desarrolló la tercera jornada de entrevistas a los aspirantes al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). En la primera ronda, cinco de ellos se presentaron ante la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, para sustentar su propuesta.

     

    En calidad de vocales de la referida Comisión, el diputado Rodrigo García Escalante, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), y las diputadas Erika Ayala Ríos, del Grupo Legislativo Mixto del PRI-PVEM, Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo Mixto PRD-MC, y Deisy Juan Antonio, de la bancada de Morena, encabezaron este segmento.

     

    El primero de los postulantes, Valentín Navarro Alarcón, dijo que, de ocupar dicho puesto, revisaría a detalle toda la información que recibiera y las acciones realizadas y daría seguimiento a todas las denuncias por malversación de fondos que se encontraran rezagadas. Enfatizó la necesidad de integrar debidamente cada expediente para evitar que las investigaciones terminen por la interposición de algún recurso.

     

    Señaló “falta de ‘expertise’ y supervisión en los tramos de control”, por lo que detectó como área de oportunidad el fomento de la formación y la capacitación de las autoridades municipales tomadoras de decisiones. Planteó la celebración de convenios de colaboración e intercambio de información con dependencias y organismos como IMSS, Infonavit, SAT, ASF y SFP para investigar a los servidores públicos.

     

    Efraín Domínguez Huerta también consideró preciso revisar la entrega-recepción, dar seguimiento a lo que la presente administración entregue y lo que quede pendiente, analizar los cambios dentro del organismo, en áreas como Recursos Humanos, Auditoría y Programación. Para reforzar la capacitación, la ética profesional y el buen desempeño dentro del Orfis, propuso un análisis de puestos para saber si cada encargo es acorde con cada perfil.

     

    En la asignación de auditorías, dijo que no hay equidad en la distribución de éstas para con todos los prestadores de servicios que cuentan con registro. Señaló la corrupción como “el principal problema que enfrentamos” para la correcta rendición de cuentas en Veracruz.

     

    El ciudadano Javier Cruz Salas explicó que, en cuanto a la integración de la cuenta pública integral, propondría dar ciertos cambios en los sistemas de integración de datos e información, ya que en muchas ocasiones sufren retrasos perjudicando los tiempos para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pueda integrar la cuenta pública en tiempo y forma, pues, aunque año con año han ido mejorando, los sistemas de cada una de las dependencias públicas aun presentan debilidades en sus sistemas informáticos y contables.

     

    En el tema de las medidas de austeridad, racionalidad, eficiencia y eficacia del gasto que implementaría desde la titularidad del Orfis, el cuarto participante, Javier Del Moral Córdoba, propuso realizar un diagnóstico de los recursos con que cuenta el organismo, verificar cómo se aplican los presupuestos y revisar que se ajusten a las normas de austeridad vigentes.

     

    En cuanto a la calificación que de las cuentas públicas hace el Orfis tendiendo como base sólo pruebas documentales, contempló que en materia de auditoría financiera, fiscalización de cuentas y determinación de responsabilidades, los auditores internos y externos realicen también investigación de campo tanto de manera física como de pruebas laboratoriales.

     

    Por último, para transparentar la contratación de despachos externos y evitar actos de corrupción en el proceso de la fiscalización, Ángel Rodríguez Bernal propuso profesionalizar a  los auditores o revisores de cuentas públicas; mediante convenios con universidades públicas y privadas para que impartan al personal municipal no sólo cursos, sino especialidades, en el nivel licenciatura o maestría.

     

    Aunado a esto, para transparentar el proceso, abrir la participación y elevar el nivel de profesionalización, planteó que se realicen licitaciones, invitaciones o designaciones directas, de acuerdo con los montos.

     

    Para esta jornada, se programó la presentación de diez aspirantes, en turnos matutino y vespertino. La etapa de entrevistas concluirá el jueves 12, cuando los y las 54 proponentes hayan pasado ante la Comisión respectiva.

     

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleIntroducen obras de concreto hidráulico en la Primero de Mayo
    Next Article 10 claves para entender el Paquete Económico 2020 según el CIEP

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Un mu3rt0 y varios l3$!0n4d0s tras choque de autobús en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque.

    12:47 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Sheinbaum anuncia visita a Veracruz

    12:39 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Restablecerán al 100% el servicio de agua en colonias del poniente tras detectar acumulación de aire en las líneas.

    7:00 PM marzo 13, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Un mu3rt0 y varios l3$!0n4d0s tras choque de autobús en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque.

    12:47 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Sheinbaum anuncia visita a Veracruz

    12:39 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Restablecerán al 100% el servicio de agua en colonias del poniente tras detectar acumulación de aire en las líneas.

    7:00 PM marzo 13, 2026
    NOTICIAS

    En Veracruz se fortalecen las raíces mexicanas: diputado Esteban Bautista.

    6:49 PM marzo 13, 2026
    NOTICIAS

    Veracruz y Oaxaca desarticulan casa de seguridad de célula del!ct!v4.

    10:34 AM marzo 13, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Alarma envenenamiento de perros en el Jagüey en Minatitlán

    1:17 PM diciembre 23, 2023

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024
    Destacadas

    La mujer rural es sinónimo de lucha en México: Mildred May

    9:34 PM marzo 8, 2026

    Detienen a dos por ataque a financiera en Coatzacoalcos. Familia asegura que mujer es inocente

    11:03 AM marzo 7, 2026

    Fuga de hidrocarburo y acumulaciòn de gas provocan incendio en KREM-1.

    10:03 PM marzo 6, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.