- Se tiene previsto que la calle donde se ubica el albergue sea cerrada, las familias asentadas a los costados de las vías fueron reubicadas como parte del proyecto de ampliación del interoceánico
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 11 de Julio del 2024.- Hasta el momento la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos no ha recibido ningún tipo de notificación oficial sobre una posible reubicación del albergue asentado en la colonia Nueva Obrera, tras la ampliación del proyecto del tren Interoceánico.
El padre Joel Ireta Munguía, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana y encargado del albergue, dijo que no ha recibido ningún tipo de información, pero que están en la mejor disposición de negociar el cambio del albergue, siempre y cuando la oferta incluya una infraestructura igual o mejor de la que ofrece ayuda humanitaria, que es de tres niveles y tuvo una inversión superior a los 5 millones de pesos por parte de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Nosotros todavía no tenemos ninguna notificación oficial de que va a pasar o si van a solicitar que se retire de ahí, pero estamos en espera de alguna notificación o algo que quieran decir para negociar también. Va a cumplir cinco años que se construyó ahí y bueno como bien sabemos todo está en regla, y se tiene que llegar a un acuerdo en caso que soliciten que se quite de ahí, y sé que a los demás le están dando una casa, pues que la construyan igual o mejorcita”, expuso.
Este inmueble fue gestionado por el párroco ante la necesidad de brindar apoyo a los extranjeros en su paso por el sur de Veracruz y fue inaugurado en el 2019. El sacerdote comentó que el edificio se encuentra completamente en regla, toda vez que para su edificación era necesario contar con escrituras.
SURGE LA DUDA
La incertidumbre sobre una posible reubicación surgió tras las declaraciones de la síndica, Ana Bertha Hernández, quien dijo que lo ideal sería que el albergue sea reubicado como las demás familias de la Progreso y Paz que estaban asentadas a un costado de las vías férreas.
“De la Casa del Migrante no tengo todavía noticias y como consecuencia considero que se debe reubicar, porque esa área a quedar cercada y éste es un proyecto que trae la Marina”, declaró.
Barda no impedirá que siga la ayuda humanitaria
En caso que no soliciten al albergue ser reubicado, el padre aseguró que el cierre con una barda de la calle Soledad de Doblado debajo del puente de la Avenida Uno, no será impedimento para que sigan operando y que la iglesia seguirá en la lucha por los derechos de los migrantes.
“La iglesia siempre busca las maneras y las formas de hacer la caridad, la iglesia no se va a detener de atender a los migrantes y bueno la iglesia está para defender los derechos de los migrantes y uno de ellos es un lugar donde poder pasar la noche”, añadió.
Actualmente la casa opera de manera normal, incluso está a su máxima capacidad, porque ha comenzado a incrementar el flujo migratorio, fenómeno que difícilmente será erradicado. En los casi cinco años de operación, la casa del migrante ha recibido a más de 50 mil migrantes y está en esa ubicación ya que esa zona es utilizada por los migrantes para descansar y volver a tomar el tren.
1 comentario
certainly like your website but you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the reality nevertheless I will definitely come back again