
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos,Ver., 21 junio 2022. Durante los últimos días, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de Coatzacoalcos ha realizado cierres parciales a la presa “Yuribia”, debido a los altos niveles de turbiedad que ha presentado por las recientes lluvias.
La Directora del Organismo operador, Hildelisa Días Calafell detalló que estas acciones las han implementado para mejorar la calidad del recurso, puso como ejemplo que los niveles de turbiedad que por lo regular llegan al vaso captador son de 3.0 y una vez procesada se libera en 1.5, sin embargo, actualmente superan las 20.0 Unidades de Turbiedad.
“Los niveles de turbiedad vienen muy altos, estamos hablando que en un promedio tenemos niveles de turbiedad al entrar a la presa de Yurivia de 3.0 a 3.1 ntu y ya una vez procesada sale en 1.5 o 1.9 cuando mucho, el día de hoy el nivel que estamos recibiendo de turbiedad es de 20.0, es muy alto, viene todo el deslave de la montaña”, explicó.
Dio a conocer que a pesar que la presa tiene suficiente agua, está viene arrastrando mucho sedimento y palotada de los cerros, y para evitar que los ductos se saturen y puedan fracturarse, decidieron cerrar las válvulas.
“Como hay una gran cantidad de agua, tuvimos que hacer una maniobra para cerrar de momento las válvulas, precisamente para evitar que llegue tanta turbiedad que pueda saturar los ductos que es realmente lo que nos preocupa, pero afortunadamente como hay buen nivel de agua, no va a ver desabasto”, añadió.
Debido a los cierres de las válvulas, son los usuarios de las colonias altas y del poniente de la ciudad, los que están siendo más afectados.


