Agencia Informativa Alor Noticias
El municipio de Las Vigas de Ramírez, a medio camino entre Xalapa y Perote, se prepara para los días fuertes de la temporada navideña y una decena de ranchos silvícolas reciben al turista acompañado de su familia para elegir y cortar su árbol de navidad.
Desde hace varios días se observa a los vehículos que llegan hasta esta población para respirar el aire puro y adentrarse en sus campos sembrados de pinos de las especies oyamel, ciprés, douglas o vikingo, para elegir el ejemplar que colocarán en las salas de sus casas hasta entrado el mes de enero.
La Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura considera que después de «Todos Santos» en Naolinco, es la pretemporada navideña en Las Vigas de Ramírez la más importante turísticamente hablando en la región por el movimiento de visitantes a las faldas del Cofre de Perote.
Familias enteras de Xalapa, Coatepec, Veracruz y hasta del estado de Puebla se trasladan a Las Vigas para comprar su árbol de navidad y al mismo tiempo disfrutar del corredor gastronómico Perote-LasVigas-La Joya y adquirir además los adornos navideños en la vendimia que cada año se instala en Piedra Blanca a precios accesibles.
Rancho silvícola Los tres pinos
Alfredo Cabañas, propietario del Rancho silvícola Los tres pinos, ofrece en 1 mil 200 pesos el tradicional pino navideño de la especie Oyamel, que es el más buscado por su «aroma a navidad».
Cabe destacar que estos ranchos silvícolas son totalmente sustentables y no hay pérdida forestal, ya que sus propietarios cada año siembran más árboles de los que se cortan por temporada.
Además las familias pueden disfrutar de un área infantil con brincolines, tirolesa y campestre para degustar una carne asada, una barbacoa o las tradicionales picadas y solo se cobra el consumo de alimentos.
Además hay paseos a caballo, caminatas hacia Volcancillo y cabañas para disfrutar de un fin de semana muy especial.
Este rancho se ubica en la colonia Úrsulo Galván y para mayor referencia al llegar al establecimiento de «Pulque Mi Rey», se toma el camino a mano izquierda en un camino de terracería.
Vendimia navideña en Piedra Blanca
En esta temporada imprescindible es visitar la vendimia navideña que se instala en la comunidad de Piedra Blanca, a cinco minutos de Las Vigas, y en las faldas del volcán conocido como «Volcancillo».
Don Celso Trujillo invita a los turistas a detenerse para adquirir sus renos de paja, pascle, pesebres de distintos precios o sus esferas de navidad, series de luces, figuras para el nacimiento, guirnaldas, niño dios, santa Claus, muñecos de nieve.
«Los invitamos a venir, la navidad es cada año, hay precios accesibles para todos los bolsillos, si no vienen esto va a desaparecer, la juventud ya ha ido perdiendo la tradición de celebrar la navidad y es necesario inculcarles nuestras tradiciones».
Fuente y foto: AVC