Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, septiembre 24
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Dictaminan nueva redacción del Artículo 5 constitucional en materia indígena en Veracruz
    NOTICIAS

    Dictaminan nueva redacción del Artículo 5 constitucional en materia indígena en Veracruz

    By Redacción Alor Noticias10:27 AM julio 5, 2023
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Dictaminan nueva redacción del Artículo 5 constitucional en materia indígena en Veracruz
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    • En cumplimiento a la sentencia de la SCJN 148/2020 y sus Acumuladas, el Congreso da a conocer la reforma al párrafo primero y la adición de un párrafo tercero.

    Agencia Informativa Alor Noticias 

    05 de Julio del 2023.- Como parte de los trabajos para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la Acción de Inconstitucionalidad 148/2020, el Congreso del Estado, a través de su presidenta, la diputada Margarita Corro Mendoza, reanudó la sesión (pospuesta desde el 14 de junio pasado) con integrantes del Comité de Seguimiento de Pueblos y Comunidades Indígenas, en la que determinó la redacción del párrafo primero y la adición de un párrafo tercero al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    De esta manera, el Poder Legislativo, como autoridad responsable, con la asesoría técnica de la Representación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en calidad de órgano garante, dio a conocer la resolución.

    “Artículo 5. El Estado tiene una composición pluricultural y diversidad étnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas u originarios y sus diferentes expresiones lingüísticas. La ley promoverá y protegerá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social; y garantizará a sus integrantes el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres, en los términos que establezca la ley, otorgando la garantía más amplia en el acceso a la justicia y la participación ciudadana.

    “Los pueblos indígenas u originarios tienen derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.

    Ante la presencia de 21 de los 23 integrantes del Comité de Seguimiento, se informó que, al tratarse de una facultad federal, la legislatura del estado podría, con base en las atribuciones conferidas en el Artículo 71 de la Constitución General de la República, proponer una iniciativa ante el Congreso de la Unión para establecer en la Carta Magna que los pueblos indígenas u originarios sean sujetos de derecho público.

    Lo anterior, al considerar que no es viable la incorporación en la Carta Magna local, debido a la ausencia de una facultad expresa para hacerlo.

    Por consiguiente, se procedió a la apertura del diálogo en el que fueron escuchadas y registradas (para efectos del acta respectiva) las posturas y posicionamientos de cada uno de los integrantes del Comité de Seguimiento.

    Participaron en la reunión la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, integrada por los diputados Bonifacio Castillo Cruz y José Luis Tehuintle Xocua, además de la legisladora Lidia Irma Mezhua Campos, presidente, secretario y vocal, respectivamente, además de la vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputada Rosalinda Galindo Silva.

    Por parte de la representación estatal del INPI, su titular, Magdalena Hernández Hernández, y el encargado del Departamento Jurídico, Carlos Esteban Romero Gutiérrez. De la CEDH, el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Córdova Álvarez, y el contralor interno, Adolfo Toss Capistrán.

    Por parte del Congreso, la directora de Servicios Jurídicos, Lilia Christfield Lugo, y el secretario técnico de la Secretaría General, Marco Lara Quiroz.

    Con esto, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado da cumplimiento con la sentencia 148/2020 y sus Acumuladas, por lo que en breve el Dictamen será sometido al Pleno para su votación

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleMujer resulta lesionada en accidente en la carretera Veracruz-Xalapa.
    Next Article VIDEO: Camioneta derriba a motociclista en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos.

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Refuerza Ayuntamiento de Coatzacoalcos cumplimiento ambiental para proyectos y obras

    12:48 PM septiembre 24, 2026
    NOTICIAS

    Dos personas mu3r3n en fatal accidente entre una camioneta y autobús en carretera Coatzacoalcos- Minatitlán

    12:40 PM septiembre 24, 2026
    NOTICIAS

    Localizan 4rm4$, dr0g4 y hasta un inhib!d0r de señal, durante cateo al domicilio de Pamucé Yep en Coatzacoalcos.

    10:31 AM septiembre 24, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Refuerza Ayuntamiento de Coatzacoalcos cumplimiento ambiental para proyectos y obras

    12:48 PM septiembre 24, 2026
    NOTICIAS

    Dos personas mu3r3n en fatal accidente entre una camioneta y autobús en carretera Coatzacoalcos- Minatitlán

    12:40 PM septiembre 24, 2026
    NOTICIAS

    Localizan 4rm4$, dr0g4 y hasta un inhib!d0r de señal, durante cateo al domicilio de Pamucé Yep en Coatzacoalcos.

    10:31 AM septiembre 24, 2026
    NOTICIAS

    Ej3cut4n a masculino en el fraccionamiento Veleros en Coatzacoalcos.

    8:15 PM septiembre 23, 2026
    NOTICIAS

    Alcoholímetro registra disminución de accidentes víales en Coatzacoalcos: Pedro Miguel Rosaldo García

    10:15 AM septiembre 22, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024

    Tras una discusión con su pareja, hombre se quiso qu!t@r la v!d4 en Coatzacoalcos.

    9:09 AM febrero 26, 2025
    Destacadas

    Impulsa Pedro Miguel Rosaldo oportunidades de inversión en el sector energético desde el Congreso Internacional 2026

    8:35 PM septiembre 9, 2026

    As3&!n4n a Jonathan ‘Honas’ Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, junto con su familia en Atizapán

    4:16 PM septiembre 2, 2026

    Terremoto de magnitud 7.2 sacude Ayacucho, en el sur de Perú

    2:25 PM agosto 20, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.