
Xalapa, Ver., 09 de Agosto de 2016.- Hoy amanece nublado con lluvias y chubascos aislados en la zona sur, sobre y frente a sus costas y nublado a medio nublado en el resto de la entidad. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 34.0/26.4 en Tuxpan; 26.9/17.0 en Xalapa; 32.9/25.4 en Veracruz; 27.3/17.9 en Orizaba y 35.0/21.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 26.6 Orizaba; 1.7 Coatzacoalcos; 0.8 Veracruz: 0.7 Xalapa; 0.1 Tuxpan.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada de norte a centro del territorio nacional y onda tropical No.19 cruzando el sur del Estado de Veracruz. En el Pacífico Oriental, el centro de la tormenta tropical Javier se mueve muy cerca de las costas occidentales del Baja California Sur. Finalmente, una onda tropical cruza Honduras y Nicaragua, otras dos se mueven sobre el oeste y centro del Atlántico.
En niveles altos: Un anticiclón cubre gran parte del noroeste del territorio nacional y otro el centro-norte del Golfo de México. Finalmente, una vaguada es analizada sobre el sureste del país.
Pronóstico General
La Onda Tropical No. 19 en su avance hacia el oeste sobre el sur de Veracruz y posteriormente sobre el sur del país, y la presencia de una vaguada de norte a centro del territorio nacional mantendrán el flujo de humedad hacia gran parte del territorio nacional, donde en apoyo con un patrón divergente en altura darán continuidad a las condiciones inestables con lluvias y tormentas dispersas en gran parte del occidente, centro, sur y oriente del país, en el Estado de Veracruz las lluvias más significativas se prevén en regiones montañosas y zona sur, menores y aisladas en el resto de las llanuras y costas. Finalmente, se prevé domine el ambiente diurno cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de planicie-costa y templado a relativamente cálido en montañas.
Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 32-35/23-25
Costa Central: 32-34/23-25
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 26-28/16-18.
Resto de costas y llanuras del sur 32-35/21-24
Nubosidad/Precipitación
Acumulado de lluvias en las siguientes 24 horas, de 10 a 20 mm con puntuales superiores a 50 mm en regiones montañosas y zona sur, sin descartar algunos mayores a este rango, de 5 a 15 mm en el resto de la llanura y costa de la entidad.
Viento
Este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa norte.
Noreste y norte de 20 a 35 Km/h en la costa centro-sur.
Este y Sureste de 5 a 15 Km/h en regiones montañosas.
No se descartan rachas en las zonas de tormenta.
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.
NOTA. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA DENTRO DEL PROMEDIO (CLIMATOLOGÍA), LLUVIAS POR ARRIBA DEL MISMO ESPECIALMENTE EN REGIONES DE MONTAÑA Y POR ABAJO DEL MISMO EN LAS LLANURAS Y COSTAS. POR SU PARTE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN QUE CONCLUIRÍA AGOSTO CON LLUVIA POR DEBAJO DE LO NORMAL Y TEMPERATURAS DENTRO O LIGERAMENTE POR ABAJO DE SUS VALORES MEDIOS


