Xalapa, Ver. – El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que siete policías municipales de Papantla fueron detenidos y puestos a disposición del juez de control en el penal de Papantla, debido a su presunta participación en la desaparición forzada de tres jóvenes de ese municipio ocurrido el pasado 19 de marzo.
En conferencia de prensa, indicó que este lunes se detuvo a los policías y al comisario de la zona; se trata de Iginio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Romario García, Reyes León de la Cruz, Benito Velázquez, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo.
«Hay señalamientos frontales en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas (…) solo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal por la desaparición de sus familiares», señaló el fiscal.
Todos están siendo investigados por la desaparición forzada de personas, por lo que se abrió la carpeta de investigación 326/2016 que se inició el 20 de marzo de este año, tras la desaparición de los jóvenes.
Abundó que los siete fueron requeridos para declarar ante el fiscal y todos se acogieron a su derecho de no declarar.
Asimismo, indicó que se llamó a declarar al dueño del vehículo Chevrolet Aveo, color rojo, en el que viajaban los jóvenes y que cuenta con reporte de robo con violencia del pasado 12 de marzo en Martínez de la Torre.
Los detenidos son integrantes de la patrulla 084, señalados por familiares y testigos, y fueron detenidos e ingresados al penal regional a disposición de juez de control.
Asimismo, indicó que hay más órdenes de aprehensión en espera de ser ejecutados, y acotó que investigan todas las líneas posibles, incluso que fueron entregados a personas del crimen organizado
Fuente: cna/Foto: AVC