Con el objetivo de exponer los problemas a los que se enfrenta la industria turística local, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos convocó ante sus agremiados a los aspirantes a diputado local por el distrito XXIX, de los diez aspirantes, solo acudieron cuatro.
“Los que faltaron a esta invitación ojalá hayan tenido un buen pretexto para no estar aquí con un sector que recibe nueve millones de visitantes al año en el estado y deja 14 millones de pesos como derrama económica en el Estado“ mencionó Jaime Quintanilla ante empresarios hoteleros y restauranteros.
Durante el encuentro, los integrantes de la asociación de hoteleros y restauranteros se dirigieron a los candidatos a diputado local puntualizando la gravedad de haber eliminado el impuesto del 2% al hospedaje, y agregaron que buscan la forma de recuperar el recurso que ya dejaron en manos del gobierno del estado pero no llegó durante tres años antes de ser derogado, a los empresarios del ramo en la región Olmeca para la difusión de los productos turísticos de la zona.
Al respecto, Jaime Quintanilla destacó que Veracruz es el único estado del país que eliminó el impuesto al hospedaje y paradójicamente aumentaron el ISR, por lo que propuso regresar el impuesto del 2% al hospedaje que no afecta ni a los empresarios ni a los habitantes del estado, y dar incentivos a la industria sin chimeneas originaria de la entidad, se pronunció también por hacer una revisión al contrato del fideicomiso del mencionado impuesto y a partir de ella, determinar responsabilidades y dar con los recursos que nunca llegaron a cumplir con el objetivo para el que fue originado.
“Con todo y el gran potencial que tenemos, parece que es una industria que poco o nada interesa al gobierno del estado“ señaló Jaime Quintanilla al destacar que para todo el estado sólo se cuenta con 70 MDP del Presupuesto de Egresos y concluyendo con el compromiso de trabajar en la materia y en aspectos paralelos al turístico como el ambiental que deriven en la generación de condiciones adecuadas para que la industria turística tenga las posibilidades de ser uno de los pilares de la economía porteña.