Ciudad de México.- En un encuentro con estudiantes realizado en Ottawa, Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en México hay problemas de inseguridad, sin embargo, dijo, se han difundido “muy malas proyecciones”.
“No hay país que no esté exento de problemas de seguridad, en distinta escala y en distinta dimensión, pero todos al final de cuentas tenemos que dar la batalla, como gobiernos, al crimen organizado”, señaló.
Luego destacó los resultados positivos en México, pues de ocupar el lugar número 15 entre los países más visitados, dijo, pasó a ser el noveno, lo que es “buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando” y muchos turistas han regresado a vacacionar.
“Sí hay problemas” en algunas partes y está muy acentuado en otras, pero también es necesario reconocer que existen “varias partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo que no están en este estigma y en este señalamiento”, subrayó Peña Nieto, según información difundida por la agenciaNotimex.
Destacó, asimismo, que México trabaja para vincular el sector educativo al mercado laboral mediante un modelo dual, basado en la experiencia de Alemania y que se aplicará en todo el territorio nacional, para que los estudiantes hagan prácticas en empresas.
En el encuentro con aproximadamente 60 estudiantes de México y Canadá, en el que también participó el primer ministro de este país, Justin Trudeau, Peña indicó que ya se revisan los planes de estudio para asegurar la inclusión de los jóvenes al sector productivo.
Comparó este modelo dual, que ya funciona en algunas partes del país, con hacer un “traje a la medida” para que los jóvenes, al finalizar sus estudios, tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.
En el Museo de la Naturaleza, ambos gobernantes respondieron las inquietudes de los estudiantes, y al término del encuentro Peña se trasladó a la residencia del gobernador general de Canadá, donde plantó un árbol y conversó con trabajadores agrícolas pertenecientes al Programa de Empleo Temporal en Canadá.
Al respecto, dijo que ese acuerdo permite a los trabajadores representar a México con su esfuerzo y trabajo, y es prueba de que puede haber un pacto migratorio de forma ordenada que beneficie a la nación “como no la tenemos con otro país, pero sí lo tenemos con Canadá”.
“Es quizá el acuerdo más exitoso de migración que tenemos acordado con otro país”, insistió Peña Nieto.
Fuente: Proceso