Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    martes, septiembre 22
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Plantea PRI-PVEM regulación de albergues, centros asistenciales o similares
    NOTICIAS

    Plantea PRI-PVEM regulación de albergues, centros asistenciales o similares

    By Redacción Alor Noticias7:40 PM enero 28, 2021
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Plantea PRI-PVEM regulación de albergues, centros asistenciales o similares
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Plantea PRI-PVEM regulación de albergues, centros asistenciales o similares
    Dichos centros deberán realizar las acciones tendientes a respetar la dignidad, la salud física y mental y, en general, los derechos humanos de las personas alojadas en los mismos.

    Agencia Informativa Alor Noticias

    Xalapa, Ver. 28 de enero 2021.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las normas jurídicas relacionadas con la defensa y protección de los derechos humanos, en este caso de personas adultas mayores y menores de edad, el Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una iniciativa que busca regular los servicios que prestan los centros de asistencia.

    A través de la iniciática de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares del Estado de Veracruz se establece la obligación legal de dichos Centros de realizar diversas acciones tendientes a respetar la dignidad, la salud física y mental y, en general, los derechos humanos de las personas residentes o alojadas en los mismos.

    De igual forma, a efecto de reforzar dicho propósito, se plantea el establecimiento de disposiciones relacionadas con el personal que labora en los albergues, centros asistenciales y establecimientos similares.

    De acuerdo a la propuesta, los establecimientos citados deberán contar con las dimensiones físicas adecuadas a la naturaleza de los mismos, con diseño y accesibilidad universal, y con las medidas de salubridad e higiene, así como de seguridad y protección civil, que las leyes prevean.

    Asimismo, deberán garantizar que sus servicios sean prestados con calidad y calidez, en un entorno seguro, afectivo y libre de violencia; que brinden a los residentes el cuidado y la protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física, sexual o psicológica; y que proporcionen una nutrición equilibrada, periódicamente certificada por la autoridad sanitaria.

    Por otra parte, se prevé que tendrían que adoptar las medidas para fomentar la inclusión de los albergados, pacientes o beneficiarios con discapacidad; brindar un trato con respeto a la dignidad, intimidad personal y a los derechos de las personas residentes; desarrollar programas de educación y esparcimiento e informar a las autoridades correspondientes sobre la condición de vulnerabilidad de las personas a su cuidado.

    Además, promover acciones orientadas, en su caso, a la preservación de las visitas y convivencia para mantener la integración familiar; y denunciar a las autoridades competentes los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, cometidos al interior de las instalaciones.

    Entre otros puntos, se establece que el personal que brinde atención en los Centros Asistenciales o similares deberán estar calificados para atender a los residentes, de acuerdo a sus condiciones personales, al nivel de cuidado y a los servicios que se le prestarán, con la obligación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de verificar el cumplimiento de lo anterior.

    El personal deberá brindar sus servicios con respeto, esmero, cuidado, prontitud, calidez y alto sentido humano a todos los beneficiarios, sin discriminaciones ni actos de violencia física o psicológica.

    Dicho personal estaría obligado a guardar la reserva debida, así como la discreción necesaria respecto a los asuntos personales, condiciones personales y de estado físico y mental de los atendidos. Los administradores, encargados o responsables de los establecimientos supervisarán permanentemente que el personal a su cargo cumpla con lo previsto en la Ley.

    Se contempla también la creación de una Comisión Consultiva, integrada por el Gobernador del Estado, en calidad de presidente; del Director del DIF estatal y los titulares de las Secretarías de Protección Civil (SPC), de Educación (SEV), de Salud (SS), de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría General (CGE). La función de esta comisión será el coadyuvar para el funcionamiento, operación, seguridad y vigilancia de los establecimientos citados.

    Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleDeudos de integrantes del sector salud recibirían una pensión
    Next Article Participación de diputados en comparecencias podrá ser vía remota

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Alcoholímetro registra disminución de accidentes víales en Coatzacoalcos: Pedro Miguel Rosaldo García

    10:15 AM septiembre 22, 2026
    NOTICIAS

    Fall3c3 mujer que sufrió graves quemaduras en explosión de gas en Coatzacoalcos.

    10:04 AM septiembre 22, 2026
    NOTICIAS

    VIDEO: Ejidatarios de Las Choapas bloquean ingreso al Pozo Krem-1 por incumplimiento de PEMEX

    1:19 PM septiembre 18, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Alcoholímetro registra disminución de accidentes víales en Coatzacoalcos: Pedro Miguel Rosaldo García

    10:15 AM septiembre 22, 2026
    NACIONAL

    Huracán Polo alcanza categoría 5 frente a las costas del Pacífico mexicano

    10:09 AM septiembre 22, 2026
    NOTICIAS

    Fall3c3 mujer que sufrió graves quemaduras en explosión de gas en Coatzacoalcos.

    10:04 AM septiembre 22, 2026
    NOTICIAS

    VIDEO: Ejidatarios de Las Choapas bloquean ingreso al Pozo Krem-1 por incumplimiento de PEMEX

    1:19 PM septiembre 18, 2026
    NOTICIAS

    Sobrevivió a la explosión pero falleció tras complicaciones por quemaduras en explosión de pozo de sal

    10:25 PM septiembre 16, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024

    Tras una discusión con su pareja, hombre se quiso qu!t@r la v!d4 en Coatzacoalcos.

    9:09 AM febrero 26, 2025
    Destacadas

    Impulsa Pedro Miguel Rosaldo oportunidades de inversión en el sector energético desde el Congreso Internacional 2026

    8:35 PM septiembre 9, 2026

    As3&!n4n a Jonathan ‘Honas’ Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, junto con su familia en Atizapán

    4:16 PM septiembre 2, 2026

    Terremoto de magnitud 7.2 sacude Ayacucho, en el sur de Perú

    2:25 PM agosto 20, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.