
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 283 piezas de madera motoserrada de pino (Pinus hartweggi, patula) y oyamel (Abies religiosa) en los municipios de Coscomatepec y La Perla, Veracruz.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, durante recorrido de campo dirigido al Combate a la Tala ilegal, ubicó la madera motoserrada equivalente a 15 metros cúbicos.
Los inspectores federales de esta Procuraduría constataron que se trataba de materia prima forestal en estado físico verde con un total de 283 piezas, de las cuales 178 corresponden a arbolado joven de las especiespatula y harweggi , de entre 10 y 20 años; asimismo 105 cuadrados de madera motoaserrada, cuya elaboración es ilegal dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.
El operativo tuvo como objetivo realizar acciones que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, asimismo esta área forma parte de las 108 zonas críticas forestales a nivel nacional.
Esta acción contribuye a disminuir la presión hacia los busque del Pico de Orizaba, con lo que se contribuye a garantizar generación de servicios ambientales tales como suelo y agua.
Por ello, la PROFEPA pone freno a las acciones de tala ilegal que se venían desarrollando dentro del Parque y, sobre todo, se da atención a denuncias ciudadanas.
Esta Procuraduría continuará con la preservación del ANP Parque Nacional Pico de Orizaba y a la protección de los Recursos Naturales del país.