La entidad poblana destaca con 25 municipios en sequía extrema; lo que representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos con riesgo de incendios forestales.
Agencia Informativa Alor noticias
Puebla, Mex., 13 de abril de 2024.
El 66.9 por ciento del territorio mexicano padece algún grado de sequía, en los rangos de moderada a excepcional, y para el caso de la entidad poblana se tienen 162 municipios que registran estas condiciones, por lo que corren el riesgo de presentar daños en cultivos e incendios forestales.
La entidad poblana destaca con 25 municipios que presentan sequía extrema; lo que representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos y pastos con alto riesgo de incendios forestales.
Tan sólo en Puebla, los cuerpos de agua que han registrado sequía en los últimos dos años destacan: San Miguel Tecuitlapa, Laguna de Ajolotla en Chignahuapan, y la laguna del parque Ventura en Tehuacán.
Por su parte, la Laguna de Tecuitlapa, dejó de tener humedad hace tres años, lo que generó un problema ya que era un lugar de abastecimiento, toda vez que a través de un pozo se extraía su recurso para consumo humano.
En 2023, la Laguna de Ajolotla en Chignahuapan desapareció; ya que desde 1984 al año anterior, enfrentó sequías cada vez más severas, agudizándose en 1999 y 2000.
Finalmente, la Laguna del Parque Ventura en Tehuacán, se secó en 2021 después de que funcionara por varias décadas.
De acuerdo al Monitor de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de marzo y publicado el pasado 5 de abril, el porcentaje de municipios con sequía en el territorio poblano es del 74.7 por ciento.
Fuente: Milenio