Se prevé desabasto de medicamentos para pacientes con VIH en el mes de Julio

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 03 de mayo 2021.- El presidente de la Asociación Civil “Coatza Vihve” Luis Alberto Ruiz Ramírez, mencionó que se prevé una segunda ola de desabasto nacional en medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH /SIDA que podría dejar sin tratamiento a 3 mil 500 pacientes del sur de Veracruz.

Señaló que este desabasto podría darse en el mes de julio, a nivel nacional son 235 mil pacientes atendidos en los hospitales del IMSS, ISSSTE y en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El activista explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) organismo de la Secretaría de Salud de México no ha solicitado la compra de los medicamentos, a proveedores en el extranjero, situación que se ha vuelto constante en los últimos años.

Esto se debe a una compra que no ha sido autorizada por parte del INSABI, 235 mil pacientes en todo el país podrían quedarse sin medicamentos a partir de julio, esto ojalá no llegue a un desabasto nacional y que se consolide esta segunda compra para todos los pacientes que reciben su tratamiento, indicó.

Y es que dijo que de manera particular un tratamiento cuesta entre 10 mil a 30 mil pesos mensuales, y son de por vida.

Vienen a recibir tratamiento personas del sur de Veracruz llegan a Coatzacoalcos y Minatitlán a tomar el tratamiento, reveló.

En este año, Coatza Vihve ha documentado 20 nuevos casos de VIH /Sida, la mayoría son jóvenes profesionistas.

En el 2020, detectaron 50 casos. Las edades de las personas son entre los 18 a 45 años.

Detalló que por ningún motivo los pacientes con el virus deben suspender su tratamiento ya que podría costarles la muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.