
Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2016.- Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 35.6/24.6 en Tuxpan; 27.8/14.8 en Xalapa; 33.7/25.2 en Veracruz; 28.0/17.1 en Orizaba y 34.0/24.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 0.1 mm en Orizaba e inapreciable en Veracruz.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas en el noroeste del país y en el noroeste del Caribe; H “Lester” y débil perturbación en el Pacifico lejos del país; Débil disturbio frente a las costas de Texas: DT Nueve centrada cerca de la costa noroeste de Cuba; DT Ocho al sureste de Carolina del Norte y H “Gastón” a mitad del Atlántico tropical.
En niveles altos: Vaguada en el noroeste del territorio nacional; Circulación ciclónica centrada sobre el noroeste del Golfo de México, y anticiclones centrados sobre el oriente del país y sureste del Golfo de México, respectivamente.
Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas los sistemas de baja presión (vaguadas, disturbio) en niveles bajos sigan transportando aire marítimo tropical del Golfo de México, Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país y apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, dando lugar a condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, pero menos favorable para el oriente del mismo, esperándose para Veracruz potencial similar a días pasados con periodos de sol importantes. En el Pacífico, los dos sistemas tropicales seguirán alejándose de costas nacionales. En el Atlántico, Las depresiones Ocho y Nueve se moverán hacia el oeste-noroeste siendo probable que ambas pudieran adquirir la categoría de tormenta esta noche o mañana, siendo amenazas para los Estados Unidos en los siguientes días. Por su parte “Gastón” continuará lejos de América. Ninguno de estos sistemas representa peligro para México.
Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostican valores con poco cambio con respecto al día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 35-38/23-26
Costa Central: 32-34/25-27
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 27-29/15-17.
Resto de costas y llanuras del sur 33-36/24-27
Nubosidad/Precipitación
Se esperan periodos de sol importantes con probabilidad de lluvias aisladas y algunas tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas y porción sur, y de esta noche a mañana en el resto de la entidad (llanuras y costas). Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-20 mm. No se descarta caída de granizo durante las probables tormentas en las regiones montañosas. Estas condiciones se pueden extender 24-42 horas
Viento
Variable fijándose al Este, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Rachas en zonas de tormenta
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
NOTA. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ABAJO; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN QUE AGOSTO CONCLUYA CON LLUVIAS DENTRO O POR ABAJO DE LO NORMAL Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES PROMEDIO.


