Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    miércoles, marzo 18
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Veracruz seguro, con capacidad para enfrentar riesgos: Protección Civil
    NOTICIAS

    Veracruz seguro, con capacidad para enfrentar riesgos: Protección Civil

    By Redacción Alor Noticias12:08 PM diciembre 10, 2019
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Veracruz seguro, con capacidad para enfrentar riesgos: Protección Civil
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    • Acude la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado ante la LXV Legislatura, en la última comparecencia del primer año de gobierno.

    Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz presentó los principales avances logrados en la materia del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2019. Este lunes, presentó su comparecencia ante la comisión permanente respectiva, integrada por las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Elizabeth Cervantes de la Cruz, y por el diputado José Magdaleno Rosales Torres, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

    En este gobierno, aseguró la funcionaria, “nos hemos dedicado arduamente a atender con prontitud y eficiencia las emergencias suscitadas en este periodo, a revisar minuciosamente los procedimientos de revisión de expedientes de terceros acreditados, las verificaciones y los procesos de emisión de dictámenes de riesgo.

    “Así también, a comunicar a la población con eficacia las condiciones meteorológicas y de riesgo, a capacitar a elementos especializados del Sistema Estatal de Protección Civil, funcionarias y funcionarios públicos y población en general, a plantear una estrategia eficaz e incluyente de participación de la población por medio de las brigadas comunitarias”, comentó.

    Este gobierno, aseguró la funcionaria, es itinerante. En este año, PC realizó 95 visitas en 53 municipios, incluyendo giras en las 10 regiones administrativas, en donde atendió 190 municipios, representados por directores y directoras de Protección Civil municipal, regidoras y regidores y con los alcaldes y alcaldesas.

    Osorno Maldonado destacó también la vinculación con el gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), entre otras, y que en esta administración la coordinación interinstitucional se ha retomado y enriquecido.

    Subrayó que una de las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto al desempeño de las dependencias del gobierno estatal y de los principales ejes establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 es el ejercicio de los recursos públicos con total honestidad, austeridad, eficiencia y transparencia.

    Mediante la disciplina del gasto –detalló- “hemos aplicado 24 millones de pesos menos que en el ejercicio del 2018. Somos una de las dependencias que ha recaudado gran cantidad de recursos para el Gobierno del Estado, por 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios”.

    Respecto a las declaratorias de desastre, dijo que fueron aprobadas cuatro para 14 municipios, donde se atendieron casos de larga sequía severa, movimiento de ladera, lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial.

    Hasta octubre pasado, se atendió a 58 mil 052 personas, de más de 153 comunidades de los municipios declarados, con la entrega de 157 mil 194 insumos de diferente tipo.

    La aplicación de recursos para emergencia con disciplina ha permitido retomar una relación sana con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). En la atención de 14 emergencias, la dependencia ha ejercido 2 millones, 393 mil 292 pesos de recursos estatales. Además, recursos invertidos en viáticos, servicios y adquisición de insumos desde la reserva estratégica de la Secretaría, en dos licitaciones simplificadas por 2 millones 148 mil 81 pesos.

    En cuanto a las acciones de regulación y supervisión para reducir el riesgo, el principal programa de supervisión es el de Centros de Atención Infantil en todo el estado, en donde se verificaron 792 de estos centros en todo el territorio veracruzano.

    De las acciones de capacitación para reducir el riesgo, durante este año, con la visión de promover el conocimiento del riesgo e identificar causas, a través del programa de capacitación, se realizaron 361 acciones formativas en las que se capacitaron 16 mil 200 personas, en 163 municipios, de los cuales 51 son de alta vulnerabilidad por inundación.

    De acuerdo con la Secretaria, las capacitaciones se llevaron a cabo en diferentes temas y fueron destinadas a públicos diferenciados. Por una parte, se brinda atención a la población en general, en particular el Plan Familiar y la Feria infantil, en donde se ha atendido a 988 y a 7 mil 316 personas, respectivamente.

    En relación con la reducción de riesgos de desastres naturales o humanos, Veracruz cuenta con herramientas para la prevención, como el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (Siaver), que permite, entre otras cosas, tener un registro de las zonas vulnerables en el estado y tomar decisiones para reducir el riesgo. En lo que va del año, se han gestionado actualizaciones de 61 municipios.

    Para responder a los retos que a lo largo del año presentan el clima y las actividades festivas –prosiguió-, se organizan diversas actividades preventivas y de respuesta que realizan los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil. Por ejemplo, la elaboración de dos Programas Especiales en materia de Incendios Forestales y Festejos Patrios, así como cinco Programas Específicos respecto a las temporadas Invernal, Vacacional, Lluvias y Ciclones, Vacaciones de Verano y Día de Muertos.

    Por otra parte, según datos del Centro de Comunicaciones (Cecom), la Dirección General de Administración y Atención a Emergencias atendió 30 mil 569 situaciones de prevención y emergencia: 623 fenómenos geológicos (monitoreos sísmicos, deslaves), tres mil 459 químicos tecnológicos (incendios, fugas de gas), 22 mil 290 eventos socio-organizativos, 486 sanitario ecológicos (reportes de enjambres de abeja), tres mil 711 hidrometeorológicos (alertamientos por vientos y lluvia).

    A manera de recuento, recordó que fueron tres los incendios que requirieron una atención especial: el sucedido en el relleno sanitario del municipio de Cuitláhuac, iniciado el 14 de febrero y controlado hasta el 30 de marzo de este año; el incendio forestal en la zona del ejido Toxtlacoaya, paraje La Reserva, y la reserva ecológica San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, iniciado el 11 y controlado hasta 15 de marzo, que consumió 815 hectáreas de bosque de pino y para cuyo control se integró el Sistema Comando de Incidentes para la asignación de los recursos disponibles y requirió 215 operaciones aéreas de descarga de agua con retardante.

    A éstos añadió el incendio forestal en los parajes de la Pradera, cerro Roca de Oro, cerro La Paila, cerro La Bandera y la comunidad Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, iniciado el 11 y controlado 80 por ciento el 24 de abril, que consumió mil 352 hectáreas de bosque de encino, selva baja caducifolia y arbustos.

    La funcionaria estatal reconoció también la importancia de aprender de la experiencia internacional. “Hemos establecido vínculos con diferentes organismos internacionales, particularmente con Sistema ONU.

    “Participamos en los foros para hacer el convenio Macro de México con Sistema ONU, enfocándonos en la Organización Meteorológica Mundial con quien tenemos una agenda de trabajo que vamos a estar desarrollando. Con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados nos hemos reunido de cara a la atención de las caravanas migrantes que nos ha tocado atender”, destacó.

    Finalmente, en cuanto a participación ciudadana en la prevención, y no obstante el trabajo arduo de la Secretaría y del Sistema de Protección Civil en la Reducción del Riesgo de Desastres, reconoció que “hay mucho por avanzar y debemos hacerlo de la mano de la sociedad”.

    #-#-#-#

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleLa custodia lo tienen los padres y no les permiten ver a sus hijos, madres de familia se manifiestan en los juzgados de Coatzacoalcos
    Next Article Piden apoyo para realizar posada a niños con Cáncer en Coatzacoalcos

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Un mu3rt0 y varios l3$!0n4d0s tras choque de autobús en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque.

    12:47 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Sheinbaum anuncia visita a Veracruz

    12:39 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Restablecerán al 100% el servicio de agua en colonias del poniente tras detectar acumulación de aire en las líneas.

    7:00 PM marzo 13, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NACIONAL

    Identifican a víct!m@$ mort4l3$ de incendio en refinería Olmeca.

    9:04 AM marzo 18, 2026
    NOTICIAS

    Un mu3rt0 y varios l3$!0n4d0s tras choque de autobús en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque.

    12:47 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Sheinbaum anuncia visita a Veracruz

    12:39 PM marzo 16, 2026
    NOTICIAS

    Restablecerán al 100% el servicio de agua en colonias del poniente tras detectar acumulación de aire en las líneas.

    7:00 PM marzo 13, 2026
    NOTICIAS

    En Veracruz se fortalecen las raíces mexicanas: diputado Esteban Bautista.

    6:49 PM marzo 13, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Alarma envenenamiento de perros en el Jagüey en Minatitlán

    1:17 PM diciembre 23, 2023

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024
    Destacadas

    La mujer rural es sinónimo de lucha en México: Mildred May

    9:34 PM marzo 8, 2026

    Detienen a dos por ataque a financiera en Coatzacoalcos. Familia asegura que mujer es inocente

    11:03 AM marzo 7, 2026

    Fuga de hidrocarburo y acumulaciòn de gas provocan incendio en KREM-1.

    10:03 PM marzo 6, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.