
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 30 de mayo 2022.- Aunque el sur de Veracruz se mantiene en alerta amarilla por los efectos del huracán Agatha que se pronostican para mañana martes, en el enlace regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal consideran que lejos de afectar, las lluvias que se prevén pueden ser benéficas para salir de una temporada de estiaje intensa, que mantuvo a los ríos y arroyos por debajo de sus niveles.
“Pasamos por un periodo de sequía bastante intenso, lo que mantuvo a estos afluentes por debajo de sus niveles normales y la expectativa es que lejos de ser perjudicial, sea benéfica la lluvia que tengamos durante estos próximos días, las más importantes para el día martes”, detalló.
También te puede interesar:
Sin embargo, el Comité Estatal de Emergencia, se prepara para hacerle frente a los efectos indirectos del huracán Agatha que se pronostican para la región sur del estado, pues aunque no se tendrá el impacto directo del fenómeno meteorológico, al momento de irse disipando va a generar lluvias de 70 a 150 milímetros a partir del martes y se prolongarán hasta el próximo jueves.
“Se espera que el día de hoy por la tarde noche toque tierra en el estado de Oaxaca, al tocar tierra va a perder intensidad y al llegar el día de mañana que esté en territorio veracruzano, pues ya estará como depresión tropical, esto va a generar lluvias en la zona sur del estado, en varios municipios, de alguna manera vamos a estar pendientes sobre todo por los efectos que estas lluvias lleguen a generar”, añadió.

Entre las acciones preventivas que implementará Protección Civil será: el monitoreo constante de los afluentes de respuesta rápida y estar pendientes de las comunidades que se ubican en los márgenes de los afluentes. Mientras ya tienen listos los refugios temporales en caso de ser necesarios.


