Veracruz, Ver.- Al menos 20 alumnos que ya terminaron sus estudios universitarios en el Instituto Profesional Superior de la ciudad de Veracruz no han podido ingresar a ningún centro de trabajo al no contar con un título que avale el término de su educación superior.
Los alumnos estudiaron la Licenciatura en Criminología y Criminalística, Derecho, Psicopedagogía e ingenierías en la institución y corresponden a la generación 2013-2016 y 2013-2017. Desde hace varios meses han esperado su título universitario al haber obtenido todos los créditos de sus materias, sin embargo la institución no les da la cara y ni explica el avance del proceso.
De acuerdo con testimonios de los estudiantes, durante tres años pagaron la cantidad mensual de 500 pesos para cursar su carrerea universitaria. Los directivos les señalaron que terminando sus estudios, en un plazo no mayor a tres meses les entregaría su carta de pasante y en un periodo corto el título.
Algunos de ellos ya cumplieron un año fuera de la institución y no han entrado a trabajar al carecer de documentos oficiales.
El IPS Instituto AC (Instituto Profesional Superior) realizó un convenio con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el 2012, según lo consta la página de internet http://www.upav.gob.mx/files/2012/05/Convenios.pdf . A partir de allí se ofertaron las carreras universitarias a estudiantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en la institución se brindarían las clases mientras que la UPAV emitiría los documentos oficiales.

El pasado 9 de Marzo del 2017, el rector de la universidad, Víctor Alejandro García Huerta quien es el representante legal del IPS, INSTITUTO A.C. firmo una carta compromiso con un grupo de estudiantes para agilizar los trámites y el 9 de mayo del 2017 poder entregar carta pasante/certificado. Y el título universitario sería entregado el día 31 de julio del 2017.
Sin embargo después de la fecha acordada los directivos no entregaran los documentos prometido, por lo que hace pensar que tanto el trámite y el estudio es un fraude, temiendo que el tiempo invertido en la educación y el dinero gastado haya sido en vano.
Padres de familia y estudiantes han acudido a la sede Estatal de la UPAV localizado en la ciudad de Xalapa, donde no han querido informarles el avance de procesos de títulación y entrega del documento, pero todo parece indicar que el IPS Instituto AC desde hace dos años dejó de entregar documentos correspondientes de los alumnos pero sí seguían impartiendo clases y cobrando el concepto de estudios.
Además varios alumnos que han terminado sus estudios, aparecen en los libros de la UPAV que sólo llegaron al 5to semestre.
Los afectados hacen un llamado a las autoridades de la UPAV, la Secretaria de Educación en Veracruz y a quien corresponda, para que los ayuden a presionar a los directivos del IPS Instituto AC a poner en regla sus asuntos educativos y puedan entregar los títulos universitarios, de lo contrario se tomarán medidas drásticas que puedan derivar en la toma de la institución.


