Erik Arenas se convierte en la octava persona en recibir acta de nacimiento con nueva identidad de género en Veracruz

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 27 de julio 2021.- A Erik Leonardo Arenas Ojeda, una persona transgénero, le tomó dos años luchar para que el estado lo reconociera legalmente como un hombre otorgándole documentación oficial que lo avalara.

Harto de los actos de discriminación por parte de sus compañeros de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, decidió iniciar un proceso legal para que el registro civil le expidiera un acta de nacimiento con una nueva identidad.

“Lo inicié en febrero de este año, me brindó acompañamiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que yo había presentado en el 2020 una queja por discriminación de los compañeros de área en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial”, explicó.

Los tratos de sus compañeros consistían en oponerse a respetar su identidad de género llamándolo siempre por su anterior nombre de mujer.

Con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la ayuda de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Erik pudo interponer una queja que prosperó hasta que le entregaron su acta de nacimiento nueva.

“No respetaban en primera lo que era mi nombre social, que les pedí de favor a mis compañeros que me nombraran como Erik Leonardo y ellos decían que no era posible porque no había un documento como un acta de nacimiento que lo avalara entonces se dirigían a mi como Mariel y Erik que era mi anterior nombre”, señaló.

Erik trabaja para la Dirección desde hace 7 años e ingresó con su identidad de mujer, sin embargo el cambio legal lo inició en el año 2019 cansado de las agresiones de sus compañeros.

“Yo cuento con 31 años de edad, el cambio lo hice cuando tenia 29 años, decían que era una persona trastornada, que tenía que ir al psicólogo y que lo que hacía yo no era correcto”, puntualizó.

Para Erik cambiar de identidad de género ha sido toda una odisea, desde el aspecto social, que continúa sin ser bien visto, hasta el aspecto económico, que implica invertir dinero y esfuerzo para conseguir el amparo legal.

“Ha sido difícil de verdad, que esta sociedad de verdad está bien cerrada a la cuestión binaria y si no cumples el rol de mujer o de hombre totalmente te aíslan, totalmente te discriminan, es una realidad, el trato cambia”, indicó.

Erik ya cuenta con su acta de nacimiento y el trámite para renovar su credencial para votar está en curso, además aseguró que pronto iniciará los respectivos trámites en la Secretaría de Educación para cambiar toda su documentación académica, lo que reconoce se traduce en más esfuerzo y dinero que deberá invertir.

La mayoría de las personas transgénero que han recibido documentación oficial con nueva identidad de género en Veracruz han sido mujeres, Erik se convierte en el primer hombre trans en lograr este objetivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.