Accidentalmente redescubren canales subterráneos en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 18 de junio 2021.- Al realizar trabajos de desazolve de registros del sistema de drenaje en el parque Miguel Hidalgo de Xalapa, trabajadores redescubrieron una serie de túneles subterráneos de la época post colonial.

La instrucción de la administración municipal era darle mantenimiento al sistema de agua subterráneo que pasa por el primer parque de la capital, sin embargo al escarbar descubrieron canales que no se encontraban registrados en el mapa moderno de la zona.

Se trata de túneles que aparecen en litografías de 1860 donde se retratan escenarios del México post independiente, según costa en archivos de la asociación civil “Xalapa Antiguo”.

“Dichos canales están abiertos, están siendo limpiados”, comentó Jorge Díaz, Presidente de la Asociación.

Durante los trabajos de mantenimiento en la zona, estos túneles quedaron al descubierto, se presume podría haber toda una red de comunicación subterránea que conecta el parque con el edificio del Ayuntamiento.

Los trabajadores han escarbado unos 15 metros mediante trabajos manuales de minería con uso de pico y pala y han descubierto que los túneles son amplios.

Se está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tome decisiones para intervenir en el lugar.

Hasta el momento la instrucción del ayuntamiento era tapar los registros, sin embargo, con este descubrimiento estas estructuras permanecerán a la vista de todos hasta que la autoridad Federal decida.

Uno de los túneles redescubiertos se localiza en el tramo sur de la estructura circular del parque, bajo el concreto de la intersección de las calles Miguel Hidalgo, Salvador Díaz Mirón y Enrique C. Rébsamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.