
Agencia Informativa Alor Noticias
04 de mayo 2022.- Mucha gente se preguntará si el 5 de mayo es un de descanso oficial en México debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla, en la cual el Ejército Mexicano venció al ejército francés en 1862.
Pese a que hay suspensión de clases en las escuelas del país, el Día de la Batalla de Puebla no está registrado como día oficial de asueto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores deben cumplir con su horario normal de labores.
Cabe mencionar que la batalla en 1862 surgió cuando Benito Juárez era presidente y en 1861 en México debido a los constantes conflictos en el país, tuvo que declararse en ruinas.
En ese momento la Nación tenía deudas que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la Guerra de Reforma durante 1857.
Según datos del sitio del gobierno del Estado de México, la deuda era de 80 millones de pesos y se dividía entre los siguientes países:
- 69 millones para los ingleses.
- 9 millones para España.
- 2 millones para Francia.
El 17 de julio de 1861, Benito Juárez declaró una moratoria de dos años en el pago de deudas a los prestamistas extranjeros; sin embargo, la Alianza Tripartita amenazó con invadir el país si estas no se saldaban totalmente a los tres países de Europa.
Sin embargo, España e Inglaterra negociaron con el presidente Juárez los términos de pago de la deuda, pero Francia no, por lo que tropas francesas, al mando de Charles Ferdinand, llegaron a Veracruz.
El mandatario sabía que ese hecho significaba una guerra inminente, por lo que se organizó para proteger la Ciudad de México y ordenó la fortificación de Puebla, al tiempo que creó el Ejército de Oriente, al mando al general Ignacio Zaragoza.
El 5 de mayo de 1862, los franceses terminaron por retirarse del país, con un saldo de 500 bajas en su batallón contra 100 de las tropas mexicanas.
Fuente: xeu Noticias


